Análisis filosófico de los paradigmas educativos y su relación con la noción de paradigma de omas Kuhn

Conrado González, Pedro Silvio and Guido Chávez, José Daniel (2023) Análisis filosófico de los paradigmas educativos y su relación con la noción de paradigma de omas Kuhn. Revista Torreón Universitario, 12 (35). pp. 15-20. ISSN 2313-7215

[thumbnail of Portada] Image (Portada)
Portada.png

Download (99kB)
[thumbnail of PDF-Español] Text (PDF-Español)
03-conrado (1).pdf

Download (866kB)
[thumbnail of Copy.png] Image
Copy.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB)
URL Oficial: https://revistatorreonuniversitario.unan.edu.ni/in...

Resumen

En el desarrollo de este ensayo se partió de la tesis “una vez que ha alcanzado el status de paradigma, una teoría científica se declara inválida sólo cuando se dispone de un candidato alternativo para que ocupe su lugar”, para ello se plantearon dos preguntas ¿Cuál sería la relación entre la filosofía y la pedagogía desde el estudio de los paradigmas educativos? y ¿En qué consiste el carácter científico de la pedagogía?, el objetivo principal consistió en analizar desde el punto de vista filosófico los paradigmas educativos y su relación con la noción de paradigma de Kuhn, llegando a las siguientes conclusiones se puede decir que en la actualidad conviven de manera simultánea varios tipos de paradigmas educativos, debido a que los cambios paradigmáticos en la educación no ocurren de manera lineal como en las ciencias tradicionales (fisicas) sino en forma de redes, y por lo tanto sus principios aun se mantienen vigentes.

Item Type: Article
Información Adicional: Centro Universitario Regional de Carazo
Palabras Clave Informales: Educación, Pedagogía, Filosofía, Paradigma, Paradigmas educativos, Teorías científica
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > 2023 - Vol. 12, Núm. 35
Depositing User: Lic. Magda Requene
Date Deposited: 19 Jan 2024 01:20
Last Modified: 19 Jan 2024 01:20
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/20896

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item