Propuesta de estrategia que permita a las MIPYMES del sector cuero y calzado de la ciudad de Estelí el aprovechamiento de los beneficios del tratado de libre comercio DR-CAFTA, en el segundo semestre del 2014

Balladarez Rizo, Yarlenis Lourdes and Centeno López, Luis Salomón and García Rivera, Laura Yaneris (2015) Propuesta de estrategia que permita a las MIPYMES del sector cuero y calzado de la ciudad de Estelí el aprovechamiento de los beneficios del tratado de libre comercio DR-CAFTA, en el segundo semestre del 2014. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
16460.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

Las MIPYMES son importantes para la economía de cualquier país, ya que representan la principal fuente de empleo, tal importancia ha sido la razón principal para enfocar la investigación en la pequeña y mediana empresa abordando el sector cuero y calzado de la ciudad de Estelí. Se considera importante la orientación de esta investigación porque brindará información a los empresarios del sector cuero y calzado sobre las condiciones y requisitos estipulados en el tratado de libre comercio para la apertura de nuevos mercados y la diversificación de productos. Conociendo lo anterior y como futuros profesionales de Economía, nos motivamos a realizar una investigación sobre el “aprovechamiento de los beneficios del tratado de libre comercio DR - CAFTA para el sector cuero y calzado de la ciudad de Estelí”, con la cual no sólo se dará respuesta al problema de competitividad, sino que también, enriquecerá y pondrá en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera sobre análisis de mercados internacionales. También, que este estudio servirá como base metodológica para la realización de futuras investigaciones y la pronta solución de problemas económicos que acontecen en el sector cuero y calzado de la ciudad de Estelí; reconociendo así el principio de desarrollo social como un eje importante de la misión institucional de la Facultad. Así, se beneficiarán aquellas instituciones que deseen ampliar sobre el tema, tales como: Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC/INPYME, al programa de desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa (PROMIPYME) y al Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, debido a que estas instituciones son las encargadas de ver por el desarrollo de las MIPYMES del sector cuero y calzado.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(licenciados en Economía)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: MiPymes - Calzado - Competitividad Estrategia Empresarial Tratado de Libre Comercio Economía - Seminario - 2015
Materias: 300 Ciencias sociales > 380 Comercio, comunicaciones, transporte > 382 Comercio internacional (Comercio exterior)
300 Ciencias sociales > 330 Economía
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Economía
Depositing User: Lic Pablo Lopez
Date Deposited: 22 Jun 2016 16:24
Last Modified: 06 Sep 2017 19:09
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2081

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item