Modelo para mejorar la situación de la Retención y la eficiencia terminal estudiantil, en las Carreras de la UNAN-Managua, con base a los resultados del análisis de los cohortes (2012-2016)

García, Juan Ramón (2023) Modelo para mejorar la situación de la Retención y la eficiencia terminal estudiantil, en las Carreras de la UNAN-Managua, con base a los resultados del análisis de los cohortes (2012-2016). Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
20765.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

Esta tesis doctoral tiene el objeto de investigar los factores del problema de abandono estudiantil
como elementos a tratar para mejorar continuamente la retención estudiantil, el rendimiento académico
y aumentar los indicadores de la eficiencia terminal, además, encontrar estrategias oportunas, para la
búsqueda del adecuado desempeño institucional al respecto, para que se evidencie con mayor énfasis el compromiso social que tiene la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN–Managua) con el país. Para esta investigación se consideró el tipo de estudio que obedece a diseños transeccionales descriptivos, que tienen como objetivo indagar la incidencia de una o más variables en una población estudiantil con dificultades académicas, se realizó análisis de información de calificaciones registradas para apoyarse en la descripción inicial de la situación del rendimiento y eficiencia en titulaciones, además, se trianguló esta información con la obtenida de entrevistas con los afectados. Inicialmente, se reunió información de todas las facultades de la UNAN-Managua para hacer la identificación contextual de estudiantes considerados en riesgo a abandono, los resultados indican que estos deben ser detectados desde su ingreso a la universidad bajo observación de su comportamiento de asistencia e interés por su carrera, el promedio de ingreso a la universidad, y preferencia por la opción de carrera que seleccionó. Se detectó mediante el historial académico, aquellos estudiantes que han
cursado más de un semestre, en el control que lleva el docente se muestra baja asistencia a las
evaluaciones durante el transcurso el transcurso del semestre. Además, se validó con expertos, la forma más adecuada de agrupación de datos por factores y por
relevancia para obtener la frecuencia de problemas manisfestados por los estudiantes. De ahí, se
conformaron los grupos de estudiantes considerados en situación vulnerable, ya que teniéndose esta clasificación, se puede intervenir segun nivel de relevancia, con un modelo que contiene principalmente, estrategias que posibiliten mejorar el rendimiento académico para evitar el abandono estudiantil y de esta manera aumentar la eficiencia terminal en la universidad. En relación a los estadísticos principalmente utilizados para desarrollar la parte cuantitativa en el análisis, a partir de la información del registro académico, se retomaron, sumando los datos de las carreras de las que se obtuvo información para tener consolidado de facultad y a su vez, para tener los generales de la institución, expresado en números reales y porcentajes en cada carrera. Esto permitió posteriormente realizar un análisis cualitativo descriptivo

Item Type: Thesis (Doctoral)
Información Adicional: Tesis-(Doctor en Gestión y Calidad de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua DOC GECAEDU 378.242 Gar 2023
Palabras Clave Informales: Rendimiento académico, Retención estudiantil, Deserción universitaria
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.2913 Deserción escolar
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Doctor en Gestión y Calidad de la Educación
Depositing User: Lic. Thelma Gazo
Date Deposited: 13 Dec 2023 21:42
Last Modified: 23 Jan 2024 14:35
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/20765

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item