Vado García, Jéssica Esther and Romero Nehemaia, Gerson Emanuel and Pérez Duarte, Santos Nicolás (2021) Estrategias metodológicas favorecedoras del aprendizaje por descubrimiento para la enseñanza del contenido propiedades de las sustancias en la Asignatura de Ciencias Naturales en los Estudiantes de 7mo Grado del Colegio Público Filemón Rivera Quintero Distrito V de Managua en el II Semestre año 2020. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Text (Descargar PDF)
20565.pdf Download (1MB) |
|
Text
20565.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1MB) |
Resumen
En el ámbito educativo surgen una serie de variaciones en la enseñanza de las Ciencias Físico naturales en la que se tiene que aplicar diferentes estrategias metodológicas, siendo estas, un conjunto de procedimientos que son de utilidad para el docente en el proceso educativo y evaluativo de los estudiantes, para esto se toman en cuentas características particulares que
permitan el desarrollo de habilidades y la comprensión de los estudiantes de la temática impartida por el docente.
La investigación realizada en el colegio “Filemón Rivera Quintero” ubicado en el distrito V de Managua, está enfocada en la búsqueda de estrategias metodológicas que faciliten el aprendizaje por descubrimiento en los estudiante con el contenido propiedades de las sustancia de la clase de
ciencia naturales en los estudiantes de 7mo grado de secundaria, la que tiene como objetivo analizar las estrategias metodológicas implementadas por el docente favorecedoras de la aprendizaje por descubrimiento en el aula de clase y la incidencia en los estudiantes.
La información obtenida por medio de la aplicación de los instrumentos como la guía de observación aplicada en el desarrollo del contenido propiedades de las sustancias, en ella se verifico la estrategia aplicada por el docente a los estudiantes en la que se observó de forma directa la aplicación de estrategias metodológicas tradicionalistas con sus estudiantes, la que consiste en grandes dictados de texto que se torna muy cansado para los estudiantes. En el instrumento aplicado al docente la cual fue la entrevista, respondió de forma ambigua las preguntas realizadas, esto demuestra que el docente no tiene una idea clara de las estrategias
metodológicas y las confunde con las estrategias didácticas y técnicas. En el instrumento de la encuesta aplicado a una muestra de 25 estudiantes se determinó un bajo nivel de conocimientos, la mayoría de ellos no contestaron de manera correcta la encuesta debido al poco dominio del contenido.
Las estrategias son de gran importancia e indispensable en la labor constante del maestro en el sistema educativo, sin embargo, el docente no hace uso de muchas estrategias metodológicas, por tanto, sugerimos aplicar la estrategia metodológica de aprendizaje por descubrimiento para fortalecer las prácticas y la motivación de los estudiantes siendo ellos protagonistas de sus propios conocimientos y puedan de esta manera consolidar su aprendizaje del contenido propiedades de las sustancias
Item Type: | Thesis (Licenciatura) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Licenciados en Ciencias de la Educación con mención en Biología)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua BIO 378.242 Vad 2021 |
Palabras Clave Informales: | Estrategias metodológicas, Enseñanza-Aprendizaje, Mètodos de enseñanza, Aprendizaje cooperativo |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 500 Ciencias naturales y matemáticas > 570 Biología |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Biología |
Depositing User: | Lic. Thelma Gazo |
Date Deposited: | 20 Nov 2023 17:00 |
Last Modified: | 20 Nov 2023 17:00 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/20565 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |