Estrategias didácticas que contribuyen a motivar a los Estudiantes de 11vo Grado A, en el abordaje del contenido Ecología y facilitan el logro del aprendizaje, en el Instituto Nacional Miguel Bonilla Obando durante el II Semestre del 2021

Sánchez, Anita Rafaela and Loásiga Bustos, Nohelia Sofía and Cruz Rivera, Ericka Mercedes (2022) Estrategias didácticas que contribuyen a motivar a los Estudiantes de 11vo Grado A, en el abordaje del contenido Ecología y facilitan el logro del aprendizaje, en el Instituto Nacional Miguel Bonilla Obando durante el II Semestre del 2021. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
20564.pdf

Download (4MB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

El objetivo principal de esta investigación fue, analizar estrategias didácticas que contribuyen en la motivación de los estudiantes de 11vo grado en el abordaje del contenido Ecología y faciliten el logro del aprendizaje, de manera que, se da respuesta a la pregunta general de investigación, así mismo, se hicieron precisiones teóricas y conceptuales del tema de investigación. Por lo antes mencionado, la investigación se realizó enfocado en el Instituto Miguel Bonilla Obando de la ciudad de Managua con estudiantes del 11vo grado A. El tipo de metodología se realizó bajo el modelo cualitativo, en la cual, se trabajó con una muestra de 17 estudiantes a los que se les aplico el instrumento de recolección de datos (encuesta) así mismo, se le realizó una (entrevista) a la docente de Biología, para luego proceder al análisis intensivo de la información, en la cual, se analizó la convergencia y divergencia que se obtuvieron en las respuestas obtenidas. Incluyendo la aplicación de una guía de observación que se realizó para evaluar al docente por parte del grupo investigador. Por consiguiente, a través de la información que se obtuvo en esta investigación se logró evidenciar que la docente hace poco uso de estrategias didácticas que resulten motivadoras, tomando en cuenta algunas de las respuestas en la que los estudiantes indicaron que su docente sólo hace uso de estrategias rutinarias y tradicionales al momento que desarrolla el contenido en estudio. Finalmente, en esta investigación, se proponen algunas estrategias didácticas que permitirán el desarrollo en el aula de clase del contenido Ecología, con el propósito principal de que los estudiantes logren interesarse y motivarse a través de las estrategias propuestas y así permitir la construcción y transferencia de la información y los conocimientos

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Tesis-(Licenciadas en Ciencias de la Educación con mención en Biología)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua BIO 378.242 San 2022
Palabras Clave Informales: Estrategias didácticas, Aprendizaje cooperativo, Ecología
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
500 Ciencias naturales y matemáticas > 570 Biología
500 Ciencias naturales y matemáticas > 570 Biología > 577 Ecología
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Biología
Depositing User: Lic. Thelma Gazo
Date Deposited: 20 Nov 2023 16:47
Last Modified: 20 Nov 2023 16:47
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/20564

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item