Estrategias lúdicas en la evaluación de los Aprendizajes para fortalecer la Enseñanza y Aprendizaje en la Asignatura de Ciencias Naturales

López Alamnza, Norving Antonio and Sánchez Espinoza, Martha Elena and Cruz Colindres, Julissa Massiel (2023) Estrategias lúdicas en la evaluación de los Aprendizajes para fortalecer la Enseñanza y Aprendizaje en la Asignatura de Ciencias Naturales. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
20557.pdf

Download (2MB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

La presente investigación estuvo encaminada al propósito de hacer una análisis sobre la implementación de la evaluaciones de los aprendizajes en la asignatura de ciencias naturales dentro del aula de clases con el objetivo de que los estudiantes pongan en práctica la participación, el cooperativismo, así como realizar diversas estrategias programadas en el desarrollo de habilidades y destrezas que se debe fomentar en los estudiantes, para que por medio de esta asignatura puedan expresarse libremente y potenciar sus capacidades. El grupo sujeto a estudio pertenece a una escuela pública ubicada en el municipio de Managua, cuya población proviene de hogares de escasos recursos económicos, ya que sus principales actividades que generan ingresos son trabajos en las maquilas, lavado y planchado, y en actividades domésticas y de guardas de seguridad.
El estudio se realizó bajo el enfoque cualitativo, siendo del tipo descriptivo la cual consiste en llegar a conocer situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, procesos, objetos y personas, analiza las evaluaciones de aprendizaje la cual puede ser de gran utilidad dentro del aula de clases; también el estudio se realiza dentro del periodo escolar correspondiente al año escolar
2022. Se emplearon las técnicas de la observación, entrevista a la directora y Docentes mediante un dialogo interactivo con la estrategia del conversatorio. Seguido de un monitoreo para recolectar la información, se realizó encuentro de clase demostrativa con el fin de buscar el establecimiento de las conclusiones y recomendaciones.
Dentro de los hallazgos destaca que en el aula se puede implementar estrategias lúdicas para realizar evaluaciones de aprendizajes, esto permite que los estudiantes mantengan
el interés despierto y motivan a integrarse en la asignatura. Por tanto, se recomienda a la docente asumir una actitud proactiva y autodidacta para el mejoramiento de su labor docente, siendo este un aspecto importante para lograr el desarrollo del aprendizaje en los estudiantes, así como en su formación para la vida. La investigación se planteó la finalidad de implementar las evaluaciones de los aprendizajes a través de la práctica del aprendizaje cooperativo y el aprendizaje
participativo en la asignatura de ciencias naturales respecto a las competencias que desarrollen los estudiantes que son sujeto de estudios y en relación a las características de estos últimos, determinar las necesidades de las cuales se elaboraron
recomendaciones que permiten de alguna manera contribuir al fortalecimiento de las principales habilidades y destrezas de los estudiantes para un adecuado desempeño en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de ciencias naturales. Palabra claves:
Evaluación de aprendizaje, enseñanza, actitudes

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciados en Pedagogía con mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDP 378.242 Lop 2023
Palabras Clave Informales: Evaluación de Aprendizaje, Enseñanza, Actitudes, Estrategias lúdicas
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Primaria
Depositing User: Lic. Thelma Gazo
Date Deposited: 22 Nov 2023 17:40
Last Modified: 22 Nov 2023 17:40
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/20557

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item