Atención a las necesidades educativas de estudiantes con discapacidad auditiva en la Educación Superior

Palacios Gutiérrez, Daniel Ernesto (2023) Atención a las necesidades educativas de estudiantes con discapacidad auditiva en la Educación Superior. Artículo de Discusión. UNAN, Managua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
20334.pdf

Download (246kB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

Los estudiantes con discapacidad auditiva, son llamados “sordos” estos jóvenes tienen un déficit funcional que ocurre cuando se pierde capacidad auditiva en menor o mayor grado. Por tanto, se requiere que el proceso didáctico se desarrolle mediante estímulos, como son las señales visuales y/o táctiles con significado simbólico, por ello, los docentes deben promover actividades o estrategias didácticas que desarrollen la capacidad de vivir la realidad desde lo que se ve y lo que se siente para que el aprendizaje se logre con éxito. A lo largo de los años las investigaciones se han centrado en los niveles básicos de educación y brindado de forma muy general recomendación en la educación superior. La mayoría de los docentes carecen de información para atender a los estudiantes con discapacidad auditiva, pocos dominan la lengua de señas, lo que afecta la comunicación efectiva entre ellos y sus alumnos, por ende las estrategias didácticas utilizadas en clase no dan respuesta a las necesidades educativas de los sordos, el docente las planifica las actividades pensando en los estudiantes oyentes, por otro lado, el intérprete del aula tiene poca participación en los proceso de preparación de la clase. Se recomienda, solicitar diagnósticos específicos de los estudiantes con discapacidad, para que los docentes planifiquen estrategias didácticas dirigidas a estudiantes de forma inclusiva, el intérprete debe participar de los procesos de planificación, preparar material y medios didácticos, incorporar en el plan de estudio un componente curricular optativo para los futuros docentes para la atención a personas con discapacidad, aperturar cursos libres de lengua de señas para docentes y personal administrativo. Como propuesta se presenta manual de estrategias didácticas que se han compilado, como resultado del proceso de investigación. Palabras claves: Estrategias Didácticas, Discapacidad Auditiva, Lengua de Señas, Necesidades Educativas Especiales

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Tesis-(Master en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC DOCUNI 378.242 Pal 2023
Palabras Clave Informales: Estrategias Didacticas, Discapacidad auditiva, Lengua de señas, Necesidades educativas especiales
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WV- Otorrinolaringología > WV 200-290 Oído
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > ESP.Pedagogía con mención en Docencia Universitaria
Depositing User: Lic. Thelma Gazo
Date Deposited: 19 Sep 2023 15:09
Last Modified: 19 Sep 2023 15:09
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/20334

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item