Estrategia de Comunicación Pública para el Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE), en el Centro Escolar Carlos Blass Hernández durante el Segundo Semestre del año 2022

Lanuza González, Estrella de los Ángeles and Vargas Bermúdez, Winston Alexander (2022) Estrategia de Comunicación Pública para el Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE), en el Centro Escolar Carlos Blass Hernández durante el Segundo Semestre del año 2022. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
20308.pdf

Download (3MB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

El presente trabajo para optar a la Licenciatura en Comunicación para el Desarrollo presenta el desarrollo investigativo que sustenta la realización de la Estrategia de Comunicación Pública para el Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE) en el centro escolar Carlos Blass Hernández. En este sentido, integra en el marco conceptual y metodológico, las nociones de complejidad de la estructuración de políticas públicas hasta la inserción de nuevos paradigmas para hacer comunicación desde un enfoque estratégico que supera la visión reducida a su versión informacional, lineal y no participativa que interpela con la necesidad de transmitir la promoción de conceptos de seguridad alimentaria y educación desde la comunidad y para la comunidad. Por lo que, el desarrollo del presente trabajo, se basa en la idea de estrategia, no como dispositivo, sino desde la compresión propia del análisis del entorno y su funcionamiento, ya que se obtuvo el diagrama del individuo en sociedad, desde la perspectiva de correlación sistémica que brindó los datos necesarios, para establecer el proceso comunicativo como herramienta fundamental en la modificación de la estructura de difusión del PINE y así instaurar información en el imaginario colectivo de los actores de la política pública en sus diferentes dimensiones; macro, meso y micro.
De manera que, la investigación es abordada a partir de postulados como: versión técnica comunicacional de la situación, reconocimiento de los actores involucrados al problema, reconceptualización por medio de matrices socioculturales, árbol de problemas y árbol de soluciones, los cuales anteceden al planteamiento del plan de comunicación, en donde se contemplan estrategias que incorporan la idea de lo situacional y lo fluido en el abordaje, entendiéndose a la comunicación como investigación-acción. Finalmente, en las conclusiones y sugerencias, se destacan los aportes, dificultades y soluciones que pueden mejorar la forma en la que se transmiten los mensajes. Palabras claves: Comunicación Pública, Estrategia de Comunicación, Seguridad Alimentaria, Políticas Públicas, PINE

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Tesis-(Licenciados en Comunicación para el Desarrollo)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua COMDES 378.242 Lan 2022
Palabras Clave Informales: Comunicación públíca, Estrategias de comunicación, Seguridad alimentaria, Programa integral de nutrición escolar (PINE)Políticas públicas,
Materias: 300 Ciencias sociales > 320.6 Política pública
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Comunicación para el Desarrollo
Depositing User: Lic. Thelma Gazo
Date Deposited: 19 Sep 2023 13:17
Last Modified: 19 Sep 2023 13:17
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/20308

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item