Percepción sobre la asignatura de matemáticas y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Comunicación para el Desarrollo de la UNAN-MANAGUA durante el primer semestre 2019

Potosme Bustillo, Lalezka Guadalupe (2021) Percepción sobre la asignatura de matemáticas y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Comunicación para el Desarrollo de la UNAN-MANAGUA durante el primer semestre 2019. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
20119.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

La asignatura de matemáticas se ha considerado siempre compleja y su utilidad se ha cuestionado por los estudiantes en las distintas carreras de diversos perfiles, presentando típicamente un rendimiento académico bajo. Con el propósito de evaluar la percepción de la utilidad de las matemáticas de los estudiantes y su relación con el rendimiento académico, se presenta una investigación a partir de un estudio de tipo observacional, descriptivo, transversal, con enfoque filosófico mixto. Realizado con 50 estudiantes del segundo año de Comunicación para el desarrollo de la UNAN Managua, durante el primer semestre del 2019.
Como resultados, poco más de la mitad de los estudiantes percibe la asignatura de matemáticas como poco importante en el pensum de su carrera, pero en más del 80% la perciben importante para la vida laboral.
Las causas identificadas como influyentes en el rendimiento académico fueron: la falta de interés y dedicación por parte de los estudiantes, contenidos de la asignatura difícil de aprender, falta de motivación y contextualización.
La percepción de los estudiantes en cuanto a la forma de cómo se les enseña la matemática fue que se necesita mayor dinamismo y formas de evaluación menos estresantes
Palabras claves:
Matemáticas, Rendimiento académico, Motivación, Comunicación

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Monografía-(Licenciada en Comunicación para el Desarrollo)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua COMDES 378.242 Pot 2021
Palabras Clave Informales: Rendimiento académico, Matemáticas, Motivación, Comunicación, Enseñanza aprendizaje
Materias: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas
300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Comunicación para el Desarrollo
Depositing User: Lic. Lilliam Gutierrez
Date Deposited: 17 Aug 2023 14:14
Last Modified: 17 Aug 2023 14:14
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/20119

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item