La vulnerabilidad y desarrollo socioeducativo de niñez entre las edades de 7 a 12 años atendidos por el Proyecto los Chavalos en el Colegio Más Vida en la ciudad de Estelí durante el II semestre del año 2022

Talavera Briones, Joseling Johana and Rodríguez Talavera, Heyling Damaris (2023) La vulnerabilidad y desarrollo socioeducativo de niñez entre las edades de 7 a 12 años atendidos por el Proyecto los Chavalos en el Colegio Más Vida en la ciudad de Estelí durante el II semestre del año 2022. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
20762.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

Este estudio tiene como propósito analizar la vulnerabilidad de la niñez entre las edades de 7 a 12 años para su desarrollo socio-educativo, en el cual se aplicó un diseño metodológico de enfoque cualitativo donde participaron 6 niñas, 4 madres, 1 padre y una tutora. Asimismo, se utilizaron varios instrumentos como; la observación participante y no participante, revisión de expedientes de niñas, visitas domiciliares, entrevistas semiestructuradas a padres, madres o tutores, entrevista semiestructurada a expertos y taller de sensibilización; la ejecución de estas técnicas tiene como fin indagar y recapacitar en relación a los factores de riesgo y protectores que confronta la infancia. Se obtuvieron resultados de maneras distintas por parte de los componentes de modo que indican que la niñez se encuentra expuesta a enfrentar un sin número de situaciones de vulnerabilidad en los distintos escenarios tanto familiar, escolar y social, es por este motivo que se considera
importante el involucramiento de las madres, padres y tutores en el desarrollo
personal de sus hijos e hijas ya que es un factor primordial para que aprendan a socializarse con la sociedad, igualmente incluir a los maestros con el propósito de facilitar a la niñez para desarrollar la creatividad, humildad y respeto con los demás. Finalmente, después de analizar las opiniones de los integrantes, se elaboró una propuesta metodológica psicosocial con la finalidad de mejorar la socialización de los niños en sus entornos para fomentar la sensibilización e involucramiento afectivo entre madres, padres, tutores y demás familiares para contribuir en su desarrollo socioeducativo.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Trabajo Social)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ETS 378.242 Gut 2023
Palabras Clave Informales: Trabajo social- Seminario - 2023, Desarrollo socioeducativo, Niñez, Vulnerabilidad, Factores de riesgo, Escenarios de socialización, Propuesta metodológica.
Materias: 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 361 Problemas y bienestar sociales en general
300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Trabajo Social
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 17 Jul 2023 19:32
Last Modified: 17 Jul 2023 19:32
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19996

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item