Valenzuela Gonzales, Dina Malquiel and Aguilar Flores, Somer Isaac and Aguilar Maldonado, Armando José (2023) Recursos didácticos en el aprendizaje de Óptica Geométrica. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Text (Descargar PDF)
20769.pdf Download (3MB) |
|
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) |
Resumen
El propósito de la siguiente investigación, fue validar recursos didácticos conforme a los desafíos presentes durante la exploración del ambiente educativo, describiendo así, diferentes metodologías aplicadas por el docente de física y distribuirlos mediante la siguiente clasificación: recurso para explorar los saberes, recurso para el desarrollo y proceso de inmersión al contenido y uno también para la culminación, los cuales incorporados en la planificación didáctica facilitan su proceso de enseñanza y de aprendizaje. El diseño metodológico que resalta esta investigación, representa insumos de beneficio conforme experiencias y saberes en cada uno de los involucrados en el ambiente educativo visitado, denotando que: El objeto de estudio reflejado es de carácter interpretativo pues de manera objetiva analiza mediante la observación directa en el salón de clases mostrando la realidad de una forma cualitativa, la investigación se realizó con 41 estudiantes de undécimo grado del Instituto Nacional de Segovia Leonardo Matute del municipio de Ocotal, Departamento de Nueva Segovia, quienes de manera grupal utilizaron cada recurso y luego se dividió en dos grupos para la práctica experimental. Durante el proceso de recolección de datos, fueron utilizados tres instrumentos: Una guía de observación para describir estrategias metodológicas aplicadas por el docente de física, entrevista a estudiantes a fin de recopilar datos respecto a sus virtudes, dificultades y necesidades y una encuesta dirigida al docente que facilita la asignatura de Física. Los resultados reflejan que los estudiantes tienen desafíos de comprensión en Óptica Geométrica y sus contenidos y el docente no realiza trabajos dinamizados. Por lo tanto, se concluye que al aplicar recursos didácticos en el aprendizaje de Óptica Geométrica tiene influencia positiva en el desarrollo de los contenidos.
Item Type: | Thesis (Licenciatura) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciados en Física Matemática)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM FISM 378.242 Val 2023 |
Palabras Clave Informales: | Física, Matemáticas, Recursos Didácticos, Óptica geométrica, Educación para el desarrollo, Innovación. |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física > 535 Luz y fenómenos parafóticos 500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física > 539 Física moderna |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Física-Matemática |
Depositing User: | Lic. Daniel Ruiz Ortez |
Date Deposited: | 18 Jul 2023 14:43 |
Last Modified: | 18 Jul 2023 14:43 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19963 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |