Estrategias metodológicas aplicadas en el reforzamiento escolar en la asignatura Lengua y Literatura

Ortez Pérez, Lidia Margarita and Altamirano Cruz, Edgar Antonio (2023) Estrategias metodológicas aplicadas en el reforzamiento escolar en la asignatura Lengua y Literatura. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
20778.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

El tema “Estrategias metodológicas aplicadas en el reforzamiento escolar en la asignatura Lengua y Literatura, décimo grado, modalidad secundaria de jóvenes y adultos, Instituto CISCUM-Estelí, II semestre, 2022” tiene como objetivo el análisis de las estrategias metodológicas aplicadas en el reforzamiento escolar en la asignatura Lengua y Literatura, a la vez que las identifica, describe y valora según la percepción de los expertos y los participantes del estudio. Esta investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, donde se aplicaron instrumentos de investigación tales como guías de entrevista y observación con el fin de recolectar datos para los resultados de estudio y junto con ello sugerir propuestas de estrategias donde se incorporen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para facilitar y organizar el tiempo disponible de los estudiantes en la modalidad por encuentros. Con una muestra de 37 estudiantes de décimo grado y una docente de Lengua y Literatura. Entre los resultados del estudio se evidencia que la docente utiliza estrategias metodológicas durante el reforzamiento escolar en la asignatura de Lengua y Literatura e implementa constantemente en sus planes de clases. En tanto, los estudiantes están muy familiarizados con este tipo de estrategias por organización y además conocieron de otras que pueden utilizar para la mejora de la ortografía, redacción y expresión. Se concluyó que las estrategias metodológicas son vitales durante el reforzamiento escolar y que se debe implementar las TIC para continuar facilitando la adquisición de aprendizajes significativos a través de la construcción de sus propios conocimientos. Por otro lado, se recomendó a MINED, docente y estudiante continuar en la implementación de estrategias metodológicas para la continua mejora de la calidad de los aprendizajes.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM LLH 378.242 Ort 2023
Palabras Clave Informales: Lengua y Literatura Hispánica - Seminario - 2023, Estrategias metodológicas, Reforzamiento Escolar, Aprendizaje, Proponer estrategias.
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
800 Literatura y retórica > 807 Educación, investigación, temas relacionados
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Lengua y Literatura Hispánicas
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 18 Jul 2023 13:51
Last Modified: 18 Jul 2023 13:51
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19935

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item