Boedeker Ramírez, Lucy del Carmen and Navarrete Borge, Maydeey Paola and Torrez Vásquez, Escarleth Vanessa (2022) Estrategias didácticas en el desarrollo de la Educación Integral en la Sexualidad para los estudiantes de 5to grado en la asignatura de Creciendo en Valores en el Colegio Público Salomón Ibarra Mayorga durante el II Semestre del año lectivo 2022. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Text (Descargar PDF)
19820.pdf Download (1MB) |
|
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) |
Resumen
El presente estudio se ha situado en el Colegio Público Salomón Ibarra Mayorga, en la asignatura de Creciendo en Valores, en el 5to grado C de educación primaria, turno matutino, en la zona 6 del municipio de Ciudad Sandino, departamento de Managua, distrito XII, en el segundo semestre del año 2022.
Con este estudio se persiguió valorar el uso que hace el docente de los recursos, medios y materiales, así como las estrategias puestas en práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje; para esto fue necesario realizar una revisión al programa de la asignatura Creciendo en Valores, haciendo énfasis en las estrategias didácticas sugeridas por el mismo Ministerio de Educación en el afán de indagar si eran retomadas por la docente a cargo de la asignatura en el momento.
La metodología empleada en la investigación fue de enfoque cualitativa, debido a que se consideró propicia para lograr una mejor comprensión del tema en estudio a través de la descripción de lo ocurrido en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante las opiniones de los docentes en estudio, por tal razón dicha investigación fue de tipo descriptiva y transversal. La muestra cualitativa estuvo conformada por 32 estudiantes, director, subdirectora y 1 docente de las asignaturas de Creciendo en Valores. Estos fueron seleccionados por medio del criterio de voluntariedad, asistencia y se logró realizar el análisis de la información a través de la recopilación de datos a través de instrumentos correspondientes a la entrevista, observación y revisión documental.
Entre los hallazgos más relevantes con los que se encontró el estudio fue la falta de conocimiento en estrategias a los docentes, pues desarrollan temáticas de educación sexual más no educación integral en la sexualidad. Con respecto a los medios, principalmente la carencia de aulas TIC de medios para la práctica exclusiva de audios y videos, en cuanto a los recursos didácticos son escasos, puesto que el colegio es de escasos recursos económicos, por lo que, el docente debe de buscarlos por su cuenta.
Palabras claves: Estrategias didácticas, medios, recursos, materiales, proceso enseñanza y aprendizaje
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Técnico Superior en Padagogía con mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua TESEDP 378.242 Boe 2022 |
Palabras Clave Informales: | Estrategias didácticas, Proceso enseñanza Aprendizaje, Recursos, Materiales, Medios |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Educación Primaria |
Depositing User: | Lic. Lilliam Gutierrez |
Date Deposited: | 12 Jun 2023 15:18 |
Last Modified: | 12 Jun 2023 15:18 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19820 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |