La actividad física como estrategia motivadora en el desarrollo cognitivo en la clase de matemática con estudiantes de 3º grado B en el Colegio Público Martha Lorena López durante el II semestre del año escolar 2022

Garibo Calero, Manuel Salvador and Gutiérrez, Elida Xolanchi (2022) La actividad física como estrategia motivadora en el desarrollo cognitivo en la clase de matemática con estudiantes de 3º grado B en el Colegio Público Martha Lorena López durante el II semestre del año escolar 2022. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
19819.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

La presente investigación corresponde a la actividad física y el desarrollo cognitivo de los estudiantes del 3°grado de primaria en el colegio Martha Lorena López ubicado en el distrito VII de la ciudad de Managua Cuyo objetivo es Analizar la importancia de la implementación de un plan de
intervención pedagógico de la actividad física como estrategia motivadora en el desarrollo cognitivo de la clase de matemática de los estudiantes de 3º grado B de
primaria en el Colegio Público Martha Lorena López durante el segundo semestre
del año académico 2022
Si bien sabemos La investigación cualitativa implica recopilar y analizar datos
no numéricos para comprender conceptos, opiniones o experiencias, así como datos sobre experiencias vividas, emociones o comportamientos, con los significados que las personas les atribuyen.
La recopilación de información se obtuvo mediante diversos instrumentos como la entrevista dirigida a la docente grupo focal elaborado a estudiantes, guía de observación enfocada a la docente y centro educativo y un plan de intervención
implementado para los estudiantes.
Los resultados obtenidos durante la investigación un bajo desempeño y rendimiento escolar ya que los niños alegan que se sienten estresados y desmotivados por ser una clase en ocasiones poco atractiva para los niños y tradicional. Implementando los instrumentos se logró un notable crecimiento cognitivo en los estudiantes más motivados, con confianza, disminución de estrés.
Se concluye que la actividad física como estrategia motivadora estimula y favorece la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes para obtener un desarrollo
cognitivo significativo en cada uno de ellos.
Palabras claves: actividad física, estrategia, desarrollo cognitivo, matemáticas, observación

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Tesis-(Técnico Superior en Pedagogía con mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua TESEDP 378.242 Gar 2022
Palabras Clave Informales: Actividad física, Estrategia motivadora, Desarrollo cognitivo, Enseñanza aprendizaje, Matemáticas, Observación, Estrategia
Materias: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Educación Primaria
Depositing User: Lic. Lilliam Gutierrez
Date Deposited: 12 Jun 2023 15:17
Last Modified: 12 Jun 2023 15:17
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19819

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item