Validación de una propuesta didáctica sobre ilustraciones y resolución de problema de Lápiz y Papel y su incidencia en el cambio conceptual del concepto de Movimiento Parabólico en los Estudiantes de 10º del Instituto Nacional de Ticuantepe en el Segundo Semestre del 2020

Narváez Peña, Juana Jaqueline and Reyes López, Fabio Antonio (2020) Validación de una propuesta didáctica sobre ilustraciones y resolución de problema de Lápiz y Papel y su incidencia en el cambio conceptual del concepto de Movimiento Parabólico en los Estudiantes de 10º del Instituto Nacional de Ticuantepe en el Segundo Semestre del 2020. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
19692.pdf

Download (8MB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

En este trabajo de investigación se valora la incidencia de la aplicación de una propuesta didáctica referente a ilustraciones y resolución de problemas de lápiz y papel como estrategia didáctica que facilite el aprendizaje significativo de los estudiantes en el estudio del movimiento parabólico, con el fin de propiciar el interés y que promueva en estos el cambio conceptual. Esta investigación surge en base de los resultados obtenidos por medio de un diagnóstico realizado en seminario de graduación PEM por Narváez y Reyes (2019) sobre las ideas previas que poseen los estudiantes de décimo grado A y B del Instituto Nacional Ticuantepe sobre movimiento de proyectil, ahora llamado movimiento parabólico de acuerdo al cambio de la malla curricular, en el diagnostico mencionado se constató que, cada estudiante presenta ideas previas que han construido producto de su interacción social y persisten en el tiempo sin importar que estén dotadas de veracidad o de desaciertos según la situación o a la coyuntura del momento.
Es por eso que en el presente estudio se retoma y mejora la propuesta didáctica elaborada en el año 2019, en el seminario de graduación PEM para ser aplicada en el mismo centro de estudio, esta vez a los estudiantes del 10mo grado “A” del turno vespertino, en el segundo semestre 2020. Para lograr un cambio conceptual en el contenido de Movimiento Parabólico. Para la recolección de datos se aplica una serie de instrumentos: Pre-test y Post-Test a los estudiantes, guía de observación llenada por la docente titular, y diarios de campo para facilitar la recolección y el análisis de la información antes y después de la intervención didáctica o aplicación de la propuesta, con la finalidad de contrastar los resultados y determinar la eficacia de la propuesta, también la fundamentación teórica sobre algunos aspectos didácticos y científicos importantes que sustentan la investigación. Finalmente se expresan las conclusiones en las cuales se resalta la factibilidad de la propuesta y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes, al finalizar se hacen recomendaciones

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Tesis-(Licenciados en Ciencias de la Educación con mención en Física-Matemática)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM FISM 378.242 Nar 2020
Palabras Clave Informales: Estrategias didácticas, Estrategias de enseñanzas, Movimiento Parabólico
Materias: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Física-Matemática
Depositing User: Lic. Thelma Gazo
Date Deposited: 12 Jun 2023 14:57
Last Modified: 03 Jul 2023 19:56
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19692

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item