Intervención didáctica integradora para generar pensamiento crítico en la Asignatura Sociología en los Estudiantes del 11mo grado A del Instituto Nacional Primero de Mayo del Distrito VII, de Managua

Espinoza Gallegos, Ingryt del Carmen (2022) Intervención didáctica integradora para generar pensamiento crítico en la Asignatura Sociología en los Estudiantes del 11mo grado A del Instituto Nacional Primero de Mayo del Distrito VII, de Managua. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
19577.pdf

Download (6MB)
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo analizar la incidencia de la aplicación de unidad didáctica integradora en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de 11mo grado A del Instituto Nacional Primero de Mayo. Para ello se realizó una intervención didáctica integradora con las asignaturas de Ciencias Sociales, Lengua y Literatura y Educación para Aprender, Emprender y Prosperar (AEP). Se llevaron a cabo siete sesiones de clase donde se desarrollaron estrategias didácticas como guía de estudio, foro, RolePlay, mesa redonda y la elaboración de un ensayo, además de la aplicación de una prueba diagnóstica y prueba final. Para cada sesión de clase se describió un diario de campo desde tres perspectivas diferentes, alumno observador, docente observador y docente investigador, estos con el fin de valorar la actitud de los estudiantes, las estrategias didácticas implementadas y el desarrollo del pensamiento crítico en cada sesión de clase. Al finalizar la intervención didáctica se aplicó un grupo focal a ocho estudiantes que fueron participe de este proceso, también se desarrolló el grupo focal con las docentes de las asignaturas integradas, se analizaron los resultados obtenidos en la prueba diagnóstica, comparándolos con los resultados de la prueba final, se realizó una triangulación entre los diarios de campo y el grupo focal, estos resultados arrojaron que la intervención didáctica integradora incidió significativamente en los estudiantes permitiéndoles el desarrollo del pensamiento crítico

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Máster en Ciencias de la Educación con énfasis en Didáctica de las Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC DICCSS 378.242 Esp 2022 Digital
Palabras Clave Informales: Sociología-Enseñanza, Enseñanza-Aprendizaje, Pensamiento crítico, Didáctica integradora,
Materias: 100 Filosofía y psicología > 160 Lógica
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Maestría Didáctica de las Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. Thelma Gazo
Date Deposited: 14 Apr 2023 18:02
Last Modified: 18 Sep 2023 13:32
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19577

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item