El acompañamiento pedagógico como función de la dirección para el fortalecimiento del desempeño docente del Colegio Público “República de Colombia” ubicado en el distrito V del departamento de Managua en el turno vespertino, durante el II semestre del año 2022

Herrera Carmona, Juan Carlos and Marenco Orozco, Chira Valeska and Pavón Arana, Maribel de los Ángeles (2023) El acompañamiento pedagógico como función de la dirección para el fortalecimiento del desempeño docente del Colegio Público “República de Colombia” ubicado en el distrito V del departamento de Managua en el turno vespertino, durante el II semestre del año 2022. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
19553.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of CC.jpg]
Preview
Image
CC.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (37kB) | Preview

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo principal valorar el acompañamiento pedagógico como función de la dirección para el fortalecimiento del desempeño docente del Colegio República de Colombia en la modalidad de educación secundaria, turno vespertino, ubicado en el municipio de Managua en el distrito V durante el II semestre del año 2022. El enfoque de esta investigación es de carácter cuantitativo y el tipo de estudio es descriptivo; siendo los actores principales el equipo de dirección y personal docente de la modalidad de secundaria, se seleccionó al 100% del personal docente, que correspondió a 8 docentes en el turno vespertino. Se aplicaron guías de entrevistas al
equipo de dirección y guía de encuesta a los docentes. Los instrumentos fueron validados por docentes del Departamento de Pedagogía. Entre los principales resultados del estudio, se obtuvo lo siguiente: El equipo de dirección del Colegio Público República de Colombia cumple con la planificación y la organización anual del acompañamiento pedagógico. En las fortalezas se encontró que los docentes reconocen el acompañamiento pedagógico como una observación a su práctica y como un intercambio de experiencia entre el acompañado y el acompañante. Además, manifiestan que el objetivo del
acompañamiento es darles técnicas y estrategias, que les permitan mejorar su práctica docente en el proceso enseñanza y aprendizaje. Las recomendaciones significativas son: A partir de los acompañamientos pedagógicos a pie de aula el acompañante debe realizar capacitaciones a los docentes
que presenten algunas limitaciones pedagógico-didácticas durante el proceso de enseñanza y aprendizaje; así mismo se proponga el acompañamiento pedagógico como un mecanismo para mejorar el desempeño profesional del docente y la calidad
de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Tesis-(Licenciatura en Pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ADE 378.242 Her 2023
Palabras Clave Informales: Acompañamiento Pedagógico, Funciones de la dirección, Desempeño docente
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.2 Administración escolar
300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Administración de la Educación
Depositing User: Lic. Ivania Jimenez lopez
Date Deposited: 14 Apr 2023 17:55
Last Modified: 05 Jul 2023 19:54
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19553

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item