Calvo Hernández, Elsi María and Morales López, Lesbia Elizabeth and Poveda Dávila, Mairelys José (2020) Factores pedagógicos que inciden en el aprendizaje de los estudiantes de 10° grado, en la asignatura de Física y su relación con el rendimiento académico, en el Centro Público Santa Clara del municipio de Managua, departamento Managua durante el I semestre 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Text (Descargar PDF)
19545.pdf Download (2MB) |
|
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El presente trabajo de investigación está referido a los factores pedagógicos que inciden en el aprendizaje de los estudiantes de 10° grado, en la asignatura de Física y su relación con el rendimiento académico. El propósito principal de está investigación es dar a conocer de manera sintética e interesante los principales hallazgos y aportes de la tesis presentada. En pedagogía existen factores internos y externos que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes, los docentes están en el deber de identificar estos factores que obstaculizan el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Socializando esfuerzos de estudiantes y docentes, se logrará superar las dificultades que afectan el proceso de enseñanza aprendizaje, entre ellas el rendimiento académico, razón por la que se investiga los factores pedagógicos que intervienen en la formación académica de los estudiantes de 10° grado del Colegio Público Santa Clara. El instrumento que se aplicó para obtener la información respecto a la investigación, fue la entrevista efectuada a estudiantes de 10° grado, al docente de Ciencias Naturales para medir variables como factores sociales, factores pedagógicos y rendimiento académico. Según datos obtenidos en esta investigación se conoció que tanto los factores socioeconómicos como los pedagógicos tienen un alto grado de incidencia en el rendimiento académico de los educandos. En el factor pedagógico se identificó que los estudiantes no tienen claro sus expectativas de estudio, la responsabilidad ni la disciplina que conlleva el compromiso para el enriquecimiento académico, fomentando los hábitos de estudio y las técnicas para lograr un aprendizaje significativo.
A través del análisis se ha evidenciado en el rol pedagógico del docente la poca pericia pedagógica en el desarrollo de contenidos en la asignatura de Física; de acuerdo a los resultados obtenidos el docente carece de estrategias innovadoras y técnicas que facilitan el aprendizaje significativo en los estudiantes, así como los instrumentos tecnológicos que cuenta el centro que no son utilizados para el beneficio del proceso de enseñanza–aprendizaje. Por lo tanto, se elaborará una propuesta de estrategias didácticas innovadoras, que despierten la motivación e interés de los protagonistas en la asignatura de Física siguiendo la visión del MINED como es la aplicación del enfoque por competencia
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Naturales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CCN 378.242 Cal 2020 |
Palabras Clave Informales: | Factores Pedagógicos, Proceso enseñanza Aprendizaje, Estrategias-Evaluación, Estrategias didácticas |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Ciencias Naturales |
Depositing User: | MSc. David Montalvan |
Date Deposited: | 14 Apr 2023 17:53 |
Last Modified: | 21 Apr 2023 20:33 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19545 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |