Organizadores gráficos como estrategias para la enseñanza de Animales Vertebrados y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes de octavo grado del Instituto Nacional Las calabazas durante el II semestre 2019

Gutierrez Ruiz, Martha Danelia and González, Yariana de los Ángeles and Alemán Almanza, Anielka Gabriela (2020) Organizadores gráficos como estrategias para la enseñanza de Animales Vertebrados y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes de octavo grado del Instituto Nacional Las calabazas durante el II semestre 2019. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
19531.pdf

Download (718kB)
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Este estudio se realizó en el Instituto Nacional Las calabazas, ubicado en la comarca las calabazas del municipio ciudad Darío, durante el primer semestre del año 2019. En el cual se observó el desarrollo de la asignatura de Ciencias Naturales. El presente trabajo investigativo consiste en la realización de organizadores gráficos como estrategias que permitan enriquecer los conocimientos de la enseñanza de las ciencias físico naturales en la III unidad de octavo grado. Estas estrategias contribuyan a llevar con éxito la enseñanza disciplinas con mayor cientificidad en la comprensión de los contenidos. También la aplicación de las estrategias facilitaran un mejor aprendizaje significativo en los estudiantes, ventajas que estas aportan a la educación como herramientas necesarias que despierten el interés y la motivación de los alumnos con la finalidad de desarrollar habilidades y destrezas en las actividades a realizar con las actividades en las aulas de clase.
Por consiguiente la investigación presenta aspecto introducción, planteamiento del problema, Justificación, antecedente, entre otros, esta investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo transversal, utilizando como técnica de recolección de datos la entrevista y el KPSI. La investigación surge por la problemática que se observó en la clase de Ciencias Naturales con estudiantes de octavo grado “A” quienes en el desarrollo del contenido Animales vertebrado se detectaron clases con enfoque tradicionalista (clases teóricas), poca aplicación de organizadores gráfico qué promuevan la motivación e interés de los estudiantes, falta de
material didáctico a la hora de impartir la clase, poco interés de los estudiantes en adquirir conocimientos, uso de distractores en horas de clase e Indisciplina De acuerdo a los resultado obtenido se concretó la necesidad de brindar alternativa a la docente que le permita visualizar nueva estrategias didácticas que implemente organizadores gráfico como estrategias para la enseñanza del contenido animales vertebrados (peces, anfibios y reptiles), que beneficiara en el aprendizaje significativo de los dicente. Esto llevo a diseñar, una unidad didáctica a través del cual se propusieron estrategias didáctica que fortalecen en el aprendizaje del dicente, tales como: Organizadores gráficos en el cual son: Cuadro sinóptico, mapa conceptual, mapa mental, entre otros

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Tesis-(Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Naturales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CCN 3787.242 Gut 2020
Palabras Clave Informales: Animales vertebrados-Enseñanza, Cuadro sinóptico-Estrategias, Mapa Conceptual, Mapa mental-Estrategia, Aprendizaje significativo
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
500 Ciencias naturales y matemáticas > 560 Paleontología. Paleozoología > 567 Vertebrados fósiles de sangre fría
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Ciencias Naturales
Depositing User: MSc. David Montalvan
Date Deposited: 14 Apr 2023 17:45
Last Modified: 21 Apr 2023 21:45
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19531

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item