López Doña, Julissa Auxiliadora and Romero, Karla Benita (2023) Análisis de las técnicas e instrumentos de Evaluación en la modalidad de educación inicial formal del preescolar Rayito de Sol del departamento de León y el preescolar comunitaria Rubén Darío del departamento de Masaya, en las edades comprendidas de 3 a 5 años, durante el segundo semestre de año 2022. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Text (Descargar PDF)
19439.pdf Download (2MB) |
|
Preview |
Image
CC.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (37kB) | Preview |
Resumen
Este trabajo se realizó en dos preescolares uno en el departamento de León preescolar Rayito de Sol y uno en el departamento de Masaya preescolar comunitario Rubén Darío durante el segundo semestre del año 2022, con el propósito de analizar las técnicas e instrumentos de valoración que utilizan la docentes y educadora de los dos preescolares. Según el documento (MINED) Valoración del avance desarrollo infantil. En Educación inicial, adquiere un carácter formativo en un proceso constante y sistemático, dinámico e integral, ayudando a percibir la evaluación de aprendizaje de las niñas y los niños. Para recopilar dicha información se aplicaron entrevistas y guías de observaciones a docente y educadora comunitaria, se observó el proceso de enseñanza aprendizaje, documentos curriculares como plan diario, lista de cotejo, evaluación mensual, asistencia y cuaderno anecdótico. Esta investigación es de enfoque cualitativo con un diseño transversal que se caracterizan por describir las particularidades de un todo, el diseño transversal se define por observar y analizar datos de variables recopiladas en un periodo de tiempo. Dentro de los principales hallazgos en esta investigación fueron: evidenciar las técnicas e instrumentos que utilizan la docente y educadora para la evaluación de los aprendizajes de las niñas y los niños, tomando en cuenta los documentos curriculares, de igual forma el dominio al utilizar la lista de cotejo registro anecdótico y hojas de evaluación. Las principales sugerencias serian para la directora de los dos centros infantiles, docente y educadora comunitaria, de los que se destacan: realizar acompañamientos pedagógicos a docente y educadora con dificultades al utilizar los instrumentos de evaluación. Realizar adecuaciones en las actividades dirigidas para niñas y niños de multinivel I, II, III Nivel, gradual izándolo según su nivel de aprendizaje
Item Type: | Thesis (Licenciatura) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciadas en Pedagogía con mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI 378.242 López-1 2023 |
Palabras Clave Informales: | Educación Inicial, Evaluación, Instrumentos, Técnicas, |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 371.392 Método Montessori |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Infantil |
Depositing User: | Lic. Ivania Jimenez lopez |
Date Deposited: | 23 Mar 2023 14:14 |
Last Modified: | 23 Mar 2023 14:14 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19439 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |