Materiales didácticos que faciliten el desarrollo educativo en los alumnos con discapacidad auditiva

Hernández, Frander and Herrera Bustillo, Willda Lisseth and Tinoco Castellón, Abieser Germain (2022) Materiales didácticos que faciliten el desarrollo educativo en los alumnos con discapacidad auditiva. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.

[img] Text (Descargar PDF)
20280 1.pdf

Download (966kB)
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

En el presente trabajo se desarrollan una serie de materiales didácticos para la Escuela Especial Estelí, CDI Héroes y Mártires de Ayapal, enfocados en niños y niñas que presentan deficiencias auditivas, tomando en cuenta los tópicos que se desarrollan en un año lectivo común. El tipo de investigación es mixta con un enfoque de investigación acción participativa; los docentes y los niños no solo fueron la unidad del objeto de análisis, sino que éstos fueron partícipes dentro de la construcción de la idea, permitiendo así un enfoque que cubre todas y cada una de sus necesidades. Los métodos utilizados son los siguientes: observación, encuesta, entrevista y evaluación; ya que estos permitieron la recolección de la información de una manera eficaz y concisa, dando paso así al desarrollo e implementación de nuevos materiales didácticos. Enfocados en materias de educación primaria como: Matemáticas, Ciencias Naturales y Lengua y Literatura. Estos materiales se encuentran realizados implementando el lenguaje de señas, para cubrir la necesidad existente. Fueron evaluados por docentes para comprobar su eficacia al momento de utilizarlos como parte de su plan didáctico, siendo de gran ayuda en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los docentes y estudiantes.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Artículo de tesis
Palabras Clave Informales: Materiales, didácticos, Estrategias, metodológicas, Discapacidad, auditiva, Enseñanza, aprendizaje.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.9 Discapacidad de aprendizaje
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 10 Mar 2023 14:03
Last Modified: 10 Mar 2023 14:03
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19389

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item