Estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes con dislexia

Ortega Espinoza, Katherine Jusmari and Reyes Campos, Xiomara Suyen and Bermúdez Ñurinda, Sara Gabriela (2020) Estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes con dislexia. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar Tesis] Text (Descargar Tesis)
19378.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo es el resultado del estudio realizado sobre, estrategias didácticas para
la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en estudiantes con dislexia.
El docente como un guía formador, se ve en la labor de guiar, comprender y estimular al
estudiante en su enseñanza, ayudándolo a que pueda sobrellevar circunstancias en las que
se puede ver implicado al momento de llevar a cabo el desenvolvimiento de sus
conocimientos, independientemente de las estrategias que se le puedan plantear, pueda
adecuarse al ritmo de aprendizaje que se le inculque con creatividad y la estimulación
debida.
La dislexia es un trastorno especifico de aprendizaje, presenta dificultades que
principalmente se deben a un déficit en el desarrollo del lenguaje , la lectura de palabras ,
confunde letras , cambia silabas y sustituye unas palabras por otras , por lo tanto el docente
debe crear estrategias innovadoras que lo ayuden a construir en el disléxico una enseñanza
productiva, ya que en estudiantes con problemas de aprendizaje la enseñanza no surge tan
fluida como en los que no presentan ningún déficit de lectura y escritura, de acuerdo con
el problema que el estudiante presente se debe apropiar las estrategias que lo ayudaran a
su mejoramiento personal, emocional y socialmente.
Las estrategias didácticas son importantes para el desarrollo del aprendizaje de estudiantes
que presentan esta dificultad, estas podrían ser el uso de juegos, materiales didácticos como
laminas plantillas y libros, utilización de agenda o grabadora ya que esto justifica al
disléxico porque presenta dificultades de la memoria a corto y largo plazo

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Naturales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CCNN 378.242 Ort 2020
Palabras Clave Informales: Dislexia, Estrategias Didácticas, Ciencias Naturales, afectaciones de la dislexia, problema de aprendizaje
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.9 Discapacidad de aprendizaje
300 Ciencias sociales > 371.94 Educación especial
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Ciencias Naturales
Depositing User: Lic. Idalia Sequiera
Date Deposited: 14 Apr 2023 16:54
Last Modified: 14 Apr 2023 16:54
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19378

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item