Ortega Espinoza, Katherine Jusmari and Reyes Campos, Xiomara Suyen and Bermúdez Ñurinda, Sara Gabriela (2020) Estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes con dislexia. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Text (Descargar Tesis)
19378.pdf Download (1MB) |
|
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
El presente trabajo es el resultado del estudio realizado sobre, estrategias didácticas para
la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en estudiantes con dislexia.
El docente como un guía formador, se ve en la labor de guiar, comprender y estimular al
estudiante en su enseñanza, ayudándolo a que pueda sobrellevar circunstancias en las que
se puede ver implicado al momento de llevar a cabo el desenvolvimiento de sus
conocimientos, independientemente de las estrategias que se le puedan plantear, pueda
adecuarse al ritmo de aprendizaje que se le inculque con creatividad y la estimulación
debida.
La dislexia es un trastorno especifico de aprendizaje, presenta dificultades que
principalmente se deben a un déficit en el desarrollo del lenguaje , la lectura de palabras ,
confunde letras , cambia silabas y sustituye unas palabras por otras , por lo tanto el docente
debe crear estrategias innovadoras que lo ayuden a construir en el disléxico una enseñanza
productiva, ya que en estudiantes con problemas de aprendizaje la enseñanza no surge tan
fluida como en los que no presentan ningún déficit de lectura y escritura, de acuerdo con
el problema que el estudiante presente se debe apropiar las estrategias que lo ayudaran a
su mejoramiento personal, emocional y socialmente.
Las estrategias didácticas son importantes para el desarrollo del aprendizaje de estudiantes
que presentan esta dificultad, estas podrían ser el uso de juegos, materiales didácticos como
laminas plantillas y libros, utilización de agenda o grabadora ya que esto justifica al
disléxico porque presenta dificultades de la memoria a corto y largo plazo
Item Type: | Thesis (Licenciatura) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Naturales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CCNN 378.242 Ort 2020 |
Palabras Clave Informales: | Dislexia, Estrategias Didácticas, Ciencias Naturales, afectaciones de la dislexia, problema de aprendizaje |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 371.9 Discapacidad de aprendizaje 300 Ciencias sociales > 371.94 Educación especial |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Ciencias Naturales |
Depositing User: | Lic. Idalia Sequiera |
Date Deposited: | 14 Apr 2023 16:54 |
Last Modified: | 14 Apr 2023 16:54 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19378 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |