Estrategia didáctica para el aprendizaje de las Ciencias Naturales en estudiantes con discapacidad de disgrafía

Espino Mejía, Rigoberto José and Campos Bello, Sandra Yaritza and Medina, Osiel Sebastián (2020) Estrategia didáctica para el aprendizaje de las Ciencias Naturales en estudiantes con discapacidad de disgrafía. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar Tesis] Text (Descargar Tesis)
19377.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

La disgrafía es un trastorno que afecta el normal desarrollo del aprendizaje, implica
dificultades para la escritura, pronunciación y comprensión de lecturas, su origen es
multifactorial, para ello nos enfocamos específicamente en la propuestas de estrategias que
garanticen la motivación, integración, asimilación y empeño del estudiante para mejorar o
solucionar el problema, tomando en consideración el significado, importancia, características
de las ciencias naturales para alcanzar un aprendizaje que arroje resultados satisfactorios
tanto para el docente que está atendiendo directamente la dificultad como para las familias y
el individuo en particular, es por ello que realizamos un proceso investigativo, aplicando
metodología de carácter documental y bibliográfica para llevar acabo nuestra investigación,
nos apoyamos de la línea de investigación presentada por nuestra docente tutora, haciendo
consultas bibliográficas, apelando naturalmente a bibliotecas, archivos, centros de
investigación y redes informáticas que se pueden consultar a través de internet, comparamos
esta información investigadas con diferentes autores para establecer una síntesis donde
exponemos nuestros puntos de vistas manteniendo la complejidad del aporte de los autores
de acuerdo al tema que estamos tratando, teniendo presente las páginas que no debemos usar
para la investigación por su contenido de información no confiable, de esta manera fuimos
dando forma a este trabajo con el propósito de garantizar un trabajo de calidad. Así mismo
seleccionamos las estrategias considerando que nos van a facilitar en los estudiantes con
disgrafia la comprensión de los contenidos de ciencias naturales, estas estrategias son con
metodología practica que permiten la fácil integración de todos los estudiantes; es decir
aseguramos la motivación, curiosidad dominio y entrega por conocer a profundidad el
contenido en estudio.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Naturales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CCNN 378.242 Esp 2020
Palabras Clave Informales: rompecabezas silábico, modelo de enseñanza por transmisión, Modelo recepción significativa, modelo por investigación, modelo inductivista
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.9 Discapacidad de aprendizaje
300 Ciencias sociales > 371.94 Educación especial
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Ciencias Naturales
Depositing User: Lic. Idalia Sequiera
Date Deposited: 24 Apr 2023 20:14
Last Modified: 24 Apr 2023 20:14
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19377

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item