Téllez Díaz, María Elena and García Taleno, Yessenia María and Robleto Castrillo, Henryethe Fátima (2019) Estrategias Didácticas para la Enseñanza de las Ciencias Naturales a Estudiantes con Problemas de Discapacidad Intelectual. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Text (Descargar Tesis)
19372.pdf Download (1MB) |
|
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
Este trabajo ofrece un importante marco de información para entender la Deficiencia
Intelectual, y sus formas de enfrentarla desde el aula. Especialmente para los docentes que
trabajan en el área de Ciencias Naturales se hace necesario conocer estas deficiencias y
saber actuar ante estos casos, promoviendo la educación inclusiva orientada por el
Ministerio de Educación en sus políticas curriculares internas.
Siendo la Deficiencia Intelectual una alteración en el desarrollo del ser humano
caracterizada por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en
las conductas adaptativas, la comunidad educacional debe prever este tipo de casos que
comúnmente se presentan en toda la nación, evitando la exclusión del estudiante y
capacitando a los docentes para que modifiquen sus habilidades para desarrollar
plenamente a los estudiantes. Estos conocimientos básicos que los docentes deben de
poseer al momento de incidir en forma efectiva en el desarrollo de estudiantes con
discapacidades, son tan relevantes como las estrategias que se usarán.
Por eso, se presentan muchas recomendaciones con índole pedagógico en este
trabajo; no se concibe al docente de Ciencias Naturales un gestor de la enseñanza que esté
alejado de las necesidades especiales de sus estudiantes, más bien se considera un agente
activo que vela por el bienestar del proceso de enseñanza y aprendizaje de ellos, y de su
inclusión integral al estudio y a las relaciones entre compañeros y la comunidad educativa
misma.
No se puede concebir la educación de esta asignatura, sin contar primero con personal
capacitado, dispuesto a ofrecer su ayuda al estudiante que padece deficiencia intelectual, y
sobre todo a promover con la familia, los compañeros de clase y toda la sociedad
involucrada en la educación, una cultura de apropiación y entendimiento de esta deficiencia
y la forma de colaborar para que el estudiante desee aprender autónoma y motivadamente.
Item Type: | Thesis (Licenciatura) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Naturales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CCNN 378.242 Tell 2019 |
Palabras Clave Informales: | Estrategias didácticas, Importancia estrategias, Tipos de estrategias, Aprendizajes Basados en problemas, Discapacidad Intelectual, Principales causas, Consecuencias discapacidad intelectual |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 371.9 Discapacidad de aprendizaje 300 Ciencias sociales > 371.94 Educación especial |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Ciencias Naturales |
Depositing User: | Lic. Idalia Sequiera |
Date Deposited: | 24 Apr 2023 20:13 |
Last Modified: | 24 Apr 2023 20:13 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19372 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |