Incidencia de la violencia intrafamiliar en el comportamiento de estudiantes de séptimo grado A, del turno vespertino del Centro Escolar Bertha Briones, anexo Guillermo Cano Balladares, Estelí, II semestre 2021

Benavidez Montenegro, Marissela del Socorro and Benavidez Montenegro, Juana del Carmen and Díaz Hernández, Sarai (2021) Incidencia de la violencia intrafamiliar en el comportamiento de estudiantes de séptimo grado A, del turno vespertino del Centro Escolar Bertha Briones, anexo Guillermo Cano Balladares, Estelí, II semestre 2021. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
20597.pdf

Download (3MB)
[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
20597 1.pdf - Supplemental Material

Download (2MB)
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El objetivo del presente trabajo es Describir la incidencia de violencia intrafamiliar en el comportamiento de estudiantes del séptimo grado A, teniendo en cuenta que las estadísticas señalan que la violencia intrafamiliar son la causa de efectos desbastadores que ponen en peligro la estructura de esta para que la violencia no se dé, es importante formar individuos con conciencia, la cual está basada en el respeto y la unidad familiar.
Recordemos que la familia es uno de los pilares fundamentales en los que debemos fortalecer y concientizar ya que es un problema común en la mayoría de las familias, estas se reflejan en la sociedad, por lo cual esta violencia también afecta a los estudiantes de la Escuela Berta Briones. Esta investigación es de carácter cualitativo, descriptivo experimental de corte transversal, ya que se estudiará el fenómeno en desarrollo. La muestra está constituida por 5 estudiantes que están involucrados en algún tipo de violencia, 5 padres y madres de familia y 1 docente para un total de 11 personas, a quienes se les aplico guía de observación a los estudiantes, entrevista estructurada a estudiantes, docentes, padres y madres de familia, grupo focal a estudiantes. Se analizaron las variables de datos informativos, tipos de violencia que afecta el comportamiento de los estudiantes en el Centro Escolar, por tanto, la violencia intrafamiliar es un problema que afecta a los estudiantes en su aprendizaje dando como resultado causas y consecuencias como la desintegración de las familias deserción escolar, bajo rendimiento académico teniendo consecuencias en su desarrollo social, emocional. Por tanto, hemos llegado a la conclusión de proponer estrategias que faciliten a los estudiantes mejorar su comportamiento y prevención de respuestas violentas.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ECS 378.242 Cru 2022
Palabras Clave Informales: Ciencias Sociales, Violencia Intrafamiliar, Comportamiento de estudiantes, Percepción, Proponer estrategias.
Materias: 300 Ciencias sociales
300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 14 Feb 2023 14:27
Last Modified: 14 Feb 2023 14:27
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19142

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item