Acompañamiento pedagógico y su incidencia en el desempeño docente del Colegio Público José de la Cruz Mena, en la modalidad de Educación Secundaria, turno vespertino, ubicado en el municipio de Managua, distrito IV, en el periodo del II semestre del año 2018

Gutiérrez Molina, María de los Ángeles and Chávez Moraga, Ana Gabriela (2019) Acompañamiento pedagógico y su incidencia en el desempeño docente del Colegio Público José de la Cruz Mena, en la modalidad de Educación Secundaria, turno vespertino, ubicado en el municipio de Managua, distrito IV, en el periodo del II semestre del año 2018. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of 19093.pdf] Text
19093.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente estudio se ha desarrollado alrededor de un tema tan fundamental en la mejora educativa y que en el contexto nacional e internacional de educación se sabe que es una arista de la calidad educativa. En este sentido, hacemos referencia al acompañamiento pedagógico y desempeño docente que se desarrolla en los centros de estudio.
La investigación se ha focalizado en los docentes de la modalidad de secundaria del turno vespertino en el Colegio Público José de la Cruz Mena. En el estudio se empleó la metodología cualitativa de tipo descriptivo, interpretativo y transversal.
Se diseñaron y aplicaron instrumentos como la entrevista a director, docentes y asesor pedagógico, y también una guía de revisión documental con el objetivo de valorar el Acompañamiento Pedagógico y su incidencia en el Desempeño Docente del Centro.
Dentro de los principales hallazgos del estudio se encontró que a la fecha no hay ningún documento normado por el MINED que oriente el proceso del acompañamiento pedagógico en el Centro Educativo, aun cuando hemos transitado durante los últimos 20 años de un proceso denominado supervisión y luego asesoría pedagógica. Se encontró de igual manera la importancia de cumplir con todas las fases del acompañamiento pedagógico para que la incidencia en el desempeño docente sea de forma positiva y que permita el crecimiento. Al comprender que el acompañamiento pedagógico es el intercambio de experiencias y conocimientos entre el docente acompañante y el docente acompañado, en una relación horizontal de uno a uno, se realizaron recomendaciones a cada uno de los elementos para un crecimiento complementario.
Palabras claves: acompañamiento, pedagógico, desempeño, docente, secundaria

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminarios-(Licenciado en Pedagogía con Mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ADE 378.242 Gut 2019
Palabras Clave Informales: Acompañamiento pedagógico, Desempeño docente
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Administración de la Educación
Depositing User: Lic. Lilliam Gutierrez
Date Deposited: 14 Apr 2023 15:45
Last Modified: 14 Apr 2023 15:45
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19093

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item