Turismo sostenible desde la responsabilidad social de las empresas turísticas

Sevilla Ubeda, María Argentina and Hurtado Cerna, Yarineth Alexey and Hurtado, Miurett Jasnary (2022) Turismo sostenible desde la responsabilidad social de las empresas turísticas. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar Tesis] Text (Descargar Tesis)
18983.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo investigativo tiene como objetivo determinar el turismo sostenible
desde la responsabilidad social de las empresas turísticas, mediante estudios realizados por países
latinoamericanos como Perú, Colombia y Nicaragua, para determinar de qué manera las empresas
han sido responsables en relación con cada uno de los ejes de sostenibilidad. Esta investigación se
realizó siguiendo los lineamientos de cada uno de los objetivos planteados, iniciando por definir
los aspectos teóricos del turismo sostenible y la responsabilidad social de las empresas turísticas,
seguido de esto describiendo la responsabilidad social en relación con los ejes de la sostenibilidad
como el eje ambiental, socio-cultural y económico, y finalmente demostrando como las empresas
turísticas han sido responsables en relación con los ejes de la sostenibilidad durante un período de
tiempo determinado. La metodología es de carácter documental, ya que es un método de recogida
de datos en un contexto de estudios principalmente científicos, que se llevó a cabo utilizando
herramientas hermenéuticas (fichajes y focalización) como instrumento de análisis e
interpretación. Entre los principales resultados se obtuvo que las empresas tomadas en cuenta, han
sido responsables con los ejes de la sostenibilidad, algunas con más inclinación en lo ambiental
en relación a la conservación del medioambiente, y otras en lo sociocultural, desde las
colaboraciones en proyectos sociales hasta el respeto y bienestar de los trabajadores, otras con el
eje económico vinculado con las aportaciones y las relaciones que se crean con los clientes, así
logrando sostenibilidad en sus servicios y productos ofertados a los turistas.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Administración Turística y Hotelera)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua SM ADMONHOTE 378.242 Sev 2022
Palabras Clave Informales: turismo sostenible, impactos del turismo, líneas turísticas, sostenibilidad ambiental, sostenibilidad socio-cultural, sosteniblidad económica
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 333.72 Desarrollo Sostenible
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338.4791 Comercio Turístico
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338 Producción > 338.4791 Turismo, Industria turistica
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Administración Turística y Hotelera
Depositing User: Lic. Carmen Anielka Reyes Téllez
Date Deposited: 28 Nov 2022 15:38
Last Modified: 28 Nov 2022 15:38
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18983

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item