Hacia un modelo de clases participativas de Ciencias Sociales en Educación Secundaria

Díaz Pérez, Adolfo Alejandro and Cruz Acevedo, Adilia Aracelly (2020) Hacia un modelo de clases participativas de Ciencias Sociales en Educación Secundaria. Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas, 3 (2). pp. 79-86. ISSN 2616-8294

[thumbnail of Portada]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_1368_es_ES.png

Download (79kB) | Preview
[thumbnail of 18898.pdf] Text
18898.pdf

Download (250kB)
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview
URL Oficial: https://doi.org/10.5377/recsp.v3i2.10693

Resumen

El siglo XXI ha sido un siglo de cambios educativos sustanciales, el profesorado
se ha visto envuelto en un proceso profundo de autorreflexión pedagógica que lo
ha conllevado a la apropiación del discurso de las innovaciones educativas como
un elemento indispensable para obtener mejoras en los resultados educativos.
Entre este entramado de innovaciones puestas en el centro de discusión del debate
académico, el presente ensayo se plantea como finalidad generar un espacio
de reflexión educativa entre profesores en ejercicio y en formación, entorno
a las metodologías participativas de los estudiantes en las clases de ciencias
sociales como factor esencial dentro de la innovación pedagógica. Para ello, el
ensayo inicia haciendo un denso recorrido por las problemáticas relacionadas
con las metodologías didácticas y el poco protagonismo que tiene el estudiante
en las mismas, luego plantea el tema de las metodologías participativas como
un elemento de innovación educativa en los procesos de aprendizajes, para así
finalmente sentar las bases de los retos que tiene el profesorado respecto a la
implementación de metodologías participativas en el aula de clase, tomando
como referencia principal el contexto de la sociedad que avanza e innova día a día

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Ciencias Sociales, Estudiantado, Innovación educativa, Metodologías participativas, Práctica pedagógica, Profesorado
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: INVESTIGACIÓN
Depositing User: Mtra. Eliud Ninoska Flores
Date Deposited: 08 Nov 2022 22:13
Last Modified: 11 Nov 2022 20:58
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18898

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item