Hábitos de estudio, motivación académica, actividades,estrategias y recursos de aprendizaje, en relación con el fracasoacadémico en estudiantes universitarios de la UNAN –Managua, en tiempos del COVID – 19, año 2021

Andino Castro, Marcela Alejandra and Vallejo Sequeira, Mario Roberto and Vado Torres, Bertha Amanda and Galeano Guevara, Jovan Antonio and Vallejos Pérez, Andrea Fernanda and Narváez, Darwin and García, José and Alvarado, Julio and Aguilar Parrales, Joseph German and Guevara Portillo, Denilson Leonel and Flores Jirón, Axcel Sthuart and Sandino Acuña, Jorge Isaías and Arellano Escoto, Yohardi Steven and Navarrete Portillo, Oscar Ernesto and Pérez Arriola, Manuel Salvador (2022) Hábitos de estudio, motivación académica, actividades,estrategias y recursos de aprendizaje, en relación con el fracasoacadémico en estudiantes universitarios de la UNAN –Managua, en tiempos del COVID – 19, año 2021. Revista Torreón Universitario, 11 (32). ISSN 2313-7215

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Resumen

En el presente trabajo se analizó los hábitos deestudio, nivel de motivación, recursos, actividades y estrategias deaprendizaje y su relación con el fracaso académico en estudiantesuniversitarios de la UNAN – Managua en tiempos de COVID –19. El estudio es de tipo descriptivo, correlacional, de acuerdo altiempo de ocurrencia de los hechos y registro de la información,es prospectivo. Se analizaron 459 encuestas en línea, usandoGoogle Forms, a estudiantes de la UNAN – Managua. Sedeterminó mediante la prueba de Correlación de Pearson,un P valor = 0.745, lo que resulta ser mayor que el nivelcrítico de comparación α= 0.05, demostraron que no existeuna relación estadísticamente significativa entre las horas deestudio con el fracaso académico de los estudiantes. La pruebade asociación de Phi y V de Kramer, determinó un P valor =0.027, siendo menor que el nivel crítico de comparación α =0.05, demostrando una asociación estadísticamente significativaentre las estrategias de aprendizaje y el fracaso académico. Latécnica de análisis multivariante de correspondencias múltiples,demostró que los estudiantes que hace uso de videos interactivosy resúmenes, tienden a tener menos asignaturas reprobadas encontraste a los que usan otras estrategias de autoaprendizaje. Portanto, se concluye que, el uso de estrategias de autoaprendizajedidácticas e interactivas como videos, resúmenes o esquemas, seasocian a el logro de mejores resultados que las horas de estudioindependiente, o el nivel de motivación de los estudiantes;contribuyendo a disminuir los índices de fracaso académico.

Item Type: Article
Información Adicional: Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo
Palabras Clave Informales: Hábitos de estudio, estrategias de aprendizaje, fracaso académico, COVID – 19
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > 2022 - Vol. 11, Núm. 32
Depositing User: Lic. Jenmy Huerta
Date Deposited: 08 Nov 2022 14:53
Last Modified: 08 Nov 2022 14:53
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18866

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