La evaluación formativa en la enseñanza y aprendizaje de la producción escrita

Sevilla García, Cándida Rosa and Hernández, Maximina del Rosario (2020) La evaluación formativa en la enseñanza y aprendizaje de la producción escrita. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar Tesis] Text (Descargar Tesis)
18793.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo de investigación consiste en desarrollar la temática “La evaluación
formativa en la enseñanza y aprendizaje de la producción escrita”, cuyo objetivo
principal es fundamentar su importancia en la enseñanza y aprendizaje de la producción
escrita, en la selección de instrumentos de evaluación adecuados, así como el rol del docente
en este tipo de evaluación.
Por tanto, se argumenta que la evaluación formativa es un tipo de evaluación que favorece el
aprendizaje de la producción escrita, dado que se implementa a medida que los estudiantes
van escribiendo, es decir en el proceso, donde se tiene la posibilidad de que estos se den
cuenta de sus dificultades y las mejore con la ayuda tanto de sus compañeros como del
maestro. Al maestro le permite ir modificando sus prácticas, de acuerdo con las necesidades
de aprendizaje de los estudiantes.
La investigación se realizó con base a la metodología del acopio bibliográfico y está
enmarcado en un enfoque cualitativo dentro del paradigma interpretativo, porque está
centrada en profundizar en el conocimiento y comprensión de la evaluación de los
aprendizajes de la expresión escrita; sus instrumentos, sus participantes; es, por tanto, una
investigación de corte documental.
Este trabajo presenta un aporte para los docentes de la disciplina de Lengua y Literatura, en
cuanto a pensar en otras formas de evaluar la expresión escrita, tomando en cuenta los nuevos
enfoques que establecen una evaluación donde lo más importante es controlar el proceso, es
decir el avance de los alumnos en la escritura, las dificultades y progresos de estos a medida
que escriben y no el producto.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM LLH 378.242 Sev 2020
Palabras Clave Informales: evaluación, coevaluación, metacognición, proceso enseñanza, aprendizaje, rol docente, evaluación formativa, propósito, formativo.
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
400 Lenguas > 410 Lingüística > 415 Gramática
400 Lenguas > 407 Educación, investigacion, temas relacionados
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Lengua y Literatura Hispánicas
Depositing User: Lic. Carmen Anielka Reyes Téllez
Date Deposited: 21 Nov 2022 14:03
Last Modified: 21 Nov 2022 14:03
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18793

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item