Estrada Granados, María Auxiliadora and Rostran Leiva, Gilma Elieta (2011) Cómo incentivar a la comunidad educativa del Instituto Nacional José Martí del municipio de La Trinidad-Estelí a organizarse y prepararse para enfrentar emergencias. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text
TES 1511.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
Nosotras las estudiantes de Administración Educativa, seleccionamos el tema sobre Situación de Riesgo ante deslizamiento del Cerro de Oyanca, siendo un problema relevante para el Instituto Nacional José Martì ya que nos permitió compartir información sobre lo antes mencionado con estudiantes, docentes y padres de familia, identificando y promoviendo acciones que den respuesta al mantenimiento de la infraestructura, así mismo tomar en cuenta los buenos oficios de la sociedad e incentivarlos a organizarse y prepararse para enfrentar cualquier situación de deslizamiento en años venideros.
La organización de las brigadas escolares, es una herramienta pedagógica que impulsa interactivamente los procesos de cambios a partir de los valores éticos y morales para la formación de una cultura ambiental que permita a los estudiantes ser los principales promotores ambientales en su centro escolar, hogar y comunidad. La edad y disposición de tiempo para estudiar son propicias para asimilar con mayores posibilidades de éxito, nuevas formas de percibir la realidad y también para lograr la formación de actitudes, conductas adecuadas y efectivas frente a los peligros a que se están expuestos.
La educación de hoy en día demanda calidad; pero también una mejor calidad ambiental que solo se logra cuando la comunidad educativa organizada identifica, prioriza y soluciona las condiciones ambientales de su centro de estudio y de su área de influencia comunitaria. La actividad formativa en los centros de estudios es un medio que permite la sistematización de la enseñanza y el aprendizaje sobre el riesgo que los rodea.
En este sentido, los programas educativos que actualmente se ejecutan, en el área de la gestión del riesgo, están promoviendo la educación de los estudiantes a partir de la capacitación y del entrenamiento que se esta dando a los docentes y a otros agentes educativos para que contribuyan en la formación de los estudiantes.El desarrollo de encuentros reflexivos ha demostrado que en pocos meses es posible lograr en los estudiantes, cambios de conducta positivos ante riesgos existentes y posibles emergencias, con base en la información, talleres y entrenamiento recibidos.
Hagamos cambios de conducta desde las aulas de clases restaurando, recuperando, protegiendo y conservando nuestro medio ambiente y haciendo uso sostenible de los recursos naturales, sin alterar el equilibrio ecológico del planeta tierra.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciatura en Pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Situación de Riesgo Riesgo-Comunidad Educativa Deslizamiento Vulnerabilidad Brigadas Escolares Administración de la Educación - Seminario - 2011 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 363 Otros problemas y servicios sociales 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Administración de la Educación |
Depositing User: | MSc. Israel Leiva |
Date Deposited: | 07 Jun 2016 15:57 |
Last Modified: | 06 Sep 2017 17:55 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1876 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |