Díaz Sánchez, Waleska del Carmen (2015) Incidencia de las giras de campo, como estrategia didáctica en el desarrollo de las capacidades, habilidades y actitudes en estudiantes de II año de la carrera Turismo Sostenible de la FAREM Matagalpa durante el II semestre del año 2014. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
|
Text (Texto Completo)
5338.pdf Download (1MB) | Preview |
|
|
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
Esta investigación está centrada en el evaluar la Incidencia de las giras de campo, como estrategia didáctica en el desarrollo de las capacidades, habilidades y actitudes en estudiantes de II año de la carrera Turismo Sostenible de UNAN-FAREM Matagalpa. Para el desarrollo de los objetivos propuestos se implementó la metodología fundamentada en el enfoque Cualitativo con implicancias cuantitativas. A través de del enfoque cualitativo se tuvo en cuenta las experiencias, actitudes, pensamiento y reflexiones de los entrevistados teniendo en valoración sus propios puntos de vistas. La implicancia del enfoque cuantitativo en el proceso de esta investigación se define a partir de la revisión de la teoría disponible, consultando investigaciones cuantitativas y cualitativas al respecto para conducir una serie de observaciones estructuradas de la relación guiándose por una teoría. La información fue recopilada a través de entrevistas, grupo focal, observación directa y análisis documental; para cada técnica se diseñó un instrumento. Los informantes claves fueron los 10 estudiantes de segundo año y dos docentes. Los datos fueron tratados con fidelidad haciendo uso del análisis semántico que permite resumir y comparar la información obtenida en el escenario, logrando encontrar que las giras de campo, como estrategia didáctica lleva un proceso de planificación, organización y ejecución de carácter académico-administrativo y se utiliza como estrategia de evaluación y no como estrategia de enseñanza-aprendizaje, las debilidades encontrada se centran en el planteamiento de los objetivos, el diseño de las actividades y la coherencia con el resultado final en el proceso de aprendizaje y su incidencia durante el segundo semestre en el desarrollo de las capacidades, habilidades y actitudes de los discente, se centran en la capacidad de vincular los conocimientos científicos de Historia y Geografía a situaciones concretas del Turismo en Nicaragua, capacidad de enlazar la oferta y la demanda con actitudes, colaboración, cooperación, respeto, sensibilidad a temas ambientales y sociales. Palabras Claves: Turismo Sostenible, Estrategia didáctica, Capacidades, Habilidades, Actitudes, Giras de Campo y Aprendizaje Significativo.
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Maestría en Pedagogía con Mención en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua |
Palabras Clave Informales: | Pedagogía Enseñanza-Aprendizaje Proceso de Aprendizaje Estrategias Metodológicas Estrategias Didácticas Pedagogía - Docencia Universitaria-Tesis-2016 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Maestría en Pedagogía con Mención en Docencia Universitaria |
Depositing User: | Users 1937 not found. |
Date Deposited: | 06 Jun 2016 18:18 |
Last Modified: | 06 Sep 2017 19:00 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1871 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |