Díaz Sánchez, Waleska del Carmen (2015) Incidencia de las giras de campo, como estrategia didáctica en el desarrollo de las capacidades, habilidades y actitudes en estudiantes de II año de la carrera Turismo Sostenible de la FAREM Matagalpa durante el II semestre del año 2014. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto Completo)
5338.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
Esta investigación está centrada en el evaluar la Incidencia de las giras de campo, como estrategia didáctica en el desarrollo de las capacidades, habilidades y actitudes en estudiantes de II año de la carrera Turismo Sostenible de UNAN-FAREM Matagalpa.
Para el desarrollo de los objetivos propuestos se implementó la metodología fundamentada en el enfoque Cualitativo con implicancias cuantitativas. A través de del enfoque cualitativo se tuvo en cuenta las experiencias, actitudes, pensamiento y reflexiones de los entrevistados teniendo en valoración sus propios puntos de vistas. La implicancia del enfoque cuantitativo en el proceso de esta investigación se define a partir de la revisión de la teoría disponible, consultando investigaciones cuantitativas y cualitativas al respecto para conducir una serie de observaciones estructuradas de la relación guiándose por una teoría. La información fue recopilada a través de entrevistas, grupo focal, observación directa y análisis documental; para cada técnica se diseñó un instrumento. Los informantes claves fueron los 10 estudiantes de segundo año y dos docentes.
Los datos fueron tratados con fidelidad haciendo uso del análisis semántico que permite resumir y comparar la información obtenida en el escenario, logrando encontrar que las giras de campo, como estrategia didáctica lleva un proceso de planificación, organización y ejecución de carácter académico-administrativo y se utiliza como estrategia de evaluación y no como estrategia de enseñanza-aprendizaje, las debilidades encontrada se centran en el planteamiento de los objetivos, el diseño de las actividades y la coherencia con el resultado final en el proceso de aprendizaje y su incidencia durante el segundo semestre en el desarrollo de las capacidades, habilidades y actitudes de los discente, se centran en la capacidad de vincular los conocimientos científicos de Historia y Geografía a situaciones concretas del Turismo en Nicaragua, capacidad de enlazar la oferta y la demanda con actitudes, colaboración, cooperación, respeto, sensibilidad a temas ambientales y sociales.
Palabras Claves: Turismo Sostenible, Estrategia didáctica, Capacidades, Habilidades, Actitudes, Giras de Campo y Aprendizaje Significativo.
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Maestría en Pedagogía con Mención en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua |
Palabras Clave Informales: | Pedagogía Enseñanza-Aprendizaje Proceso de Aprendizaje Estrategias Metodológicas Estrategias Didácticas Pedagogía - Docencia Universitaria-Tesis-2016 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Maestría en Pedagogía con Mención en Docencia Universitaria |
Depositing User: | Users 1937 not found. |
Date Deposited: | 06 Jun 2016 18:18 |
Last Modified: | 06 Sep 2017 19:00 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1871 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |