Incidencia de aplicación de estrategias metodológicas de la docencia en el Proceso de Aprendizaje de estudiantes de Iv Año, Carrera de Ciencias Sociales, Facultad Regional Multidisciplinaria de Matagalpa, II Semestre 2014

Molinares Centeno, Juan Ramón (2016) Incidencia de aplicación de estrategias metodológicas de la docencia en el Proceso de Aprendizaje de estudiantes de Iv Año, Carrera de Ciencias Sociales, Facultad Regional Multidisciplinaria de Matagalpa, II Semestre 2014. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
5342.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

Esta investigación presenta la incidencia de aplicación de estrategias metodológicas de la docencia, desarrolladas en el proceso de aprendizaje de estudiantes de IV año, carrera de Ciencias Sociales, Facultad Regional Multidisciplinaria de Matagalpa, II semestre 2014. El enfoque adoptado por el investigador es cuantitativo con implicaciones cualitativas en cuanto estudia la realidad en su contexto natural, tal como sucede, interpretando los fenómenos de acuerdo a los significados que tienen para las personas implicadas. El método empleado es empírico o de contrastaciones. En esta ocasión priva el análisis en el área de las Ciencias Sociales, implicando aspectos de carácter científico y metodológico, que se centran en atender problemas del aprendizaje sustantivo, dinámica misma del proceso de formación de estudiantes, a esto se agregan consideraciones como: la experiencia previa de todos los actores educativos, así como el nivel académico del que proceden, también el contexto áulico de la universidad. Todo ello sirve de base al análisis de los aprendizajes alcanzados. El espíritu de la investigación es crear nuevos conocimientos, y proponer alternativas a la problemática educativa particular aquí tomada. Se conoce que docentes de esta área aplican frecuentemente estrategias metodológicas y técnicas como: exposiciones, seminarios, mapas conceptuales, y semánticos, resumen, entre otras, sin embargo a la luz de los aprendizajes desarrollados se debe valorar necesario la diversificación del uso de las mismas. Se recomienda a la dirección del departamento docente y coordinación de colectivo: continuar con capacitaciones sobre estrategias metodológicas, promover el uso de estrategias metodológicas utilizando la plataforma Moodle. A docentes de Seminario de Formación Integral en temas de Derechos Humanos, apoyarse ii con especialistas de PDDH, sobre salud, sexo, con docentes de enfermería, y gestión de riesgo con el benemérito Cuerpo de Bomberos.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Maestría en Pedagogía con Mención en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
Palabras Clave Informales: Ciencias Sociales-Enseñanza Pedagogía Enseñanza-Aprendizaje Proceso de Aprendizaje Estrategias Metodológicas Docencia Universitaria-Tesis-2016
Materias: 300 Ciencias sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Maestría en Pedagogía con Mención en Docencia Universitaria
Depositing User: Users 1937 not found.
Date Deposited: 06 Jun 2016 16:52
Last Modified: 06 Sep 2017 18:57
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1867

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item