Evaluación al desempeño docente y su influencia en la calidad de la educación, Carrera Enfermería, modalidad sabatina, UNAN FAREM-Matagalpa, segundo semestre 2014

Molinares Salgado, Karla Vanessa (2015) Evaluación al desempeño docente y su influencia en la calidad de la educación, Carrera Enfermería, modalidad sabatina, UNAN FAREM-Matagalpa, segundo semestre 2014. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
5340.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El propósito de la investigación es evaluar el desempeño docente y su influencia en la calidad de la educación, Carrera de Enfermería curso sabatino UNAN FAREM Matagalpa, II semestre 2014.
El estudio es evaluativo según su nivel de profundidad, tiene un enfoque cuantitativo, la población en estudio la constituyen 194 personas entre docentes y estudiantes, la muestra se calculó a través de una fórmula matemática obteniendo
. Para la recolección de datos seelaboró un formato de encuesta, una guía de observación y de autoevaluación previamente estructurados por 09 indicadores con las alternativas excelente, muy bien, bien, regular y mal, con su valor cuantitativo respectivo por cada una, el cual se aplicó a 7 docentes que imparten asignaturas propias de la Carrera, en 8 asignaturas y a 123 estudiantes. Se elaboró y aplicó entrevista con preguntas abiertas y cerradas, relacionando los ítems con los demás instrumentos,lo que permitió obtener resultados como:los docentes poseen buen grado de preparación académica,cuentan con experiencia en docencia, el desempeño de los docentes de la carrera de Enfermería se describecualitativamente mal y cuantitativamente entre 50 a 59, en su conceptualización su rendimiento en el trabajo es claramente deficiente,la evaluación al desempeño docente influye en la calidad de la educación de forma positiva, ya que una vez reconocidas las debilidades, se proponen cambios para llegar a la calidad, partiendo de la crítica, autocritica y se asume responsabilidad para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se elabora propuesta con estrategias que superen el desempeño de los docentes acorde a los resultados obtenidos.
Palabras claves: Evaluación, desempeño, calidad, docentes

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Maestría en Pedagogía con Mención en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
Palabras Clave Informales: Enfermería-Enseñanza Pedagogía Métodos de enseñanza-Evaluación Modelos de enseñanza-Evaluación Docencia Universitaria-Tesis-2015
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Maestría en Pedagogía con Mención en Docencia Universitaria
Depositing User: Users 1937 not found.
Date Deposited: 06 Jun 2016 16:35
Last Modified: 06 Sep 2017 19:01
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1866

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item