Velásquez Arauz, Helen Exania and Herrera Moran, Ruth Arelly (2011) Incidencia de la consejería escolar como estrategia de participación para mejorar la calidad educativa en el Instituto Nacional Rubén Darío en el curso escolar 2010. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text
TES 1510.pdf Download (2MB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
La educación es la acción más trascendental del ser humano y ésta se transmite no sólo por padres y docentes, sino también del entorno en general, quienes tienen contacto con niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres; entonces no sólo en la familia y en la escuela, sino también en la iglesia, trabajo, en la comunidad, por los medios de comunicación. Es decir, la educación se produce en el seno de todos los grupos sociales. Uno de los objetivos de la educación actual es trascender de una educación memorística, basada fundamentalmente en la reproducción de conceptos, a una educación que, además del dominio teórico, facilite el desarrollo de habilidades aplicativas, investigativas y prácticas, que hagan del aprendizaje una experiencia vivencial y útil para la vida personal, laboral. Como un apoyo a este desarrollo integral el Ministerio de Educación ha creado un proyecto denominado Consejería Escolar como una estrategia de participación de todos los actores sociales y así brindar mejores oportunidades a los estudiantes para desarrollar competencias que complementen su formación integral incidiendo en la construcción de principios, valores y habilidades propias de un ser humano con sentido de ciudadanía y enfoque de género. Dicho Proyecto se ha venido implementando a partir del año 2008 en el Instituto Nacional Rubén Darío motivo por el cual nos propusimos conocer su incidencia y eficacia en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. La metodología utilizada para alcanzar este propósito fue: visitas directas al Instituto, entrevistas y encuestas a Consejeras escolares, docentes, estudiantes y padres de familia involucrados, participación e intervención directa en escuelas a padres. Durante este proceso se identificaron factores positivos y negativos que facilitan y obstaculizan el proceso educativo. Se logró conocer la dinámica del proyecto Consejería Escolar Pensar en la calidad de la educación es también pensar en equidad, y este proyecto debe ser aplicado de la forma en que fue concebido ya que incluye a todos los actores sociales ampliando la participación de los mismos, intercambiando experiencias, valores, creencias, intereses, asumiendo compromisos que permitan tomar decisiones que conlleven a la mejora de la educación.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciatura en Pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Consejería Escolar Calidad Educativa Reformas Educativas - Nicaragua Pedagogía con mención en Administración de la Educación - Seminario - 2011 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Administración de la Educación |
Depositing User: | MSc. Israel Leiva |
Date Deposited: | 02 Jun 2016 20:50 |
Last Modified: | 06 Sep 2017 17:57 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1847 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |