Matus Gómez, Odderey José (2022) La planificación de la evaluación de los aprendizajes en el área de ciencias sociales de educación secundaria: unos antecedentes. Revista Torreón Universitario, 11 (31). pp. 13-25. ISSN 2313-7215
Preview |
Image (Portada)
cover_issue_1627_es_ES.png Download (135kB) | Preview |
Text (Descargar PDF- Español)
51535.pdf Download (454kB) |
|
Text (Descargar PDF - Ingles)
53554.pdf Download (334kB) |
|
Preview |
Image
cover_issue_1627_es_ES.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (135kB) | Preview |
Resumen
La evaluación del aprendizaje es un tema apasionante, complejo y a veces controversial en el ámbito educativo, por ser una pieza clave del éxito educativo. Por esta razón, la planificación de la misma se supone como elemento fundamental de este proceso. No obstante, para poder llegar a tener una comprensión de base sobre su importancia, se ha realizado la construcción de sus antecedentes sobre tesis e investigaciones en el ámbito iberoamericano y anglosajón, lo cual ha consistido en un recorrido histórico-conceptual que parte del concepto de evaluación en el contexto educativo; se explora el surgimiento y etapas de los modelos de evaluación (enfoques cuantitativos, de transición y cualitativos); revisa el énfasis de la evaluación en el contexto escolar (su diseño, centrado en el aprendizaje, la planificación), y finalmente se concentra sobre la evaluación didáctica en el área de ciencias sociales en el contexto nicaragüense. La investigación bibliográfica ha mostrado que la planificación de la evaluación es un proceso muy poco explorado y desarrollado, razón que justifica las acciones para profundizar en su estudio, así como el establecimiento de propuestas que contribuyan a mejorar su concepción y práctica.
Item Type: | Article |
---|---|
Información Adicional: | Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo |
Palabras Clave Informales: | Evaluación de aprendizajes, Planificación de la evaluación, Ciencias Sociales, Educación secundaria |
Materias: | 300 Ciencias sociales 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria 300 Ciencias sociales > 378.107 Planificación educativa-Educación superior |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > 2022 - Vol. 11 Núm. 31 |
Depositing User: | Lic. Jenmy Huerta |
Date Deposited: | 08 Sep 2022 21:30 |
Last Modified: | 08 Sep 2022 21:30 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18454 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |