La planificación de la evaluación de los aprendizajes en el área de ciencias sociales de educación secundaria: unos antecedentes

Matus Gómez, Odderey José (2022) La planificación de la evaluación de los aprendizajes en el área de ciencias sociales de educación secundaria: unos antecedentes. Revista Torreón Universitario, 11 (31). pp. 13-25. ISSN 2313-7215

[thumbnail of Portada]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_1627_es_ES.png

Download (135kB) | Preview
[thumbnail of Descargar PDF- Español] Text (Descargar PDF- Español)
51535.pdf

Download (454kB)
[thumbnail of Descargar PDF - Ingles] Text (Descargar PDF - Ingles)
53554.pdf

Download (334kB)
[thumbnail of cover_issue_1627_es_ES.png]
Preview
Image
cover_issue_1627_es_ES.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (135kB) | Preview
URL Oficial: https://www.camjol.info/index.php/torreon/article/...

Resumen

La evaluación del aprendizaje es un tema apasionante, complejo y a veces controversial en el ámbito educativo, por ser una pieza clave del éxito educativo. Por esta razón, la planificación de la misma se supone como elemento fundamental de este proceso. No obstante, para poder llegar a tener una comprensión de base sobre su importancia, se ha realizado la construcción de sus antecedentes sobre tesis e investigaciones en el ámbito iberoamericano y anglosajón, lo cual ha consistido en un recorrido histórico-conceptual que parte del concepto de evaluación en el contexto educativo; se explora el surgimiento y etapas de los modelos de evaluación (enfoques cuantitativos, de transición y cualitativos); revisa el énfasis de la evaluación en el contexto escolar (su diseño, centrado en el aprendizaje, la planificación), y finalmente se concentra sobre la evaluación didáctica en el área de ciencias sociales en el contexto nicaragüense. La investigación bibliográfica ha mostrado que la planificación de la evaluación es un proceso muy poco explorado y desarrollado, razón que justifica las acciones para profundizar en su estudio, así como el establecimiento de propuestas que contribuyan a mejorar su concepción y práctica.

Item Type: Article
Información Adicional: Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo
Palabras Clave Informales: Evaluación de aprendizajes, Planificación de la evaluación, Ciencias Sociales, Educación secundaria
Materias: 300 Ciencias sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
300 Ciencias sociales > 378.107 Planificación educativa-Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > 2022 - Vol. 11 Núm. 31
Depositing User: Lic. Jenmy Huerta
Date Deposited: 08 Sep 2022 21:30
Last Modified: 08 Sep 2022 21:30
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18454

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item