Dispositivos móviles como estrategia educativa en la universidad pública en modalidad presencial desde la experiencia de estudiantes y profesores de grado

López Carcache, Ali (2021) Dispositivos móviles como estrategia educativa en la universidad pública en modalidad presencial desde la experiencia de estudiantes y profesores de grado. Revista Torreón Universitario, 11 (30). pp. 76-92. ISSN 2313-7215

[thumbnail of Portada]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_1572_es_ES.jpg

Download (123kB) | Preview
[thumbnail of Descargar PDF- Español] Text (Descargar PDF- Español)
48301.pdf

Download (614kB)
[thumbnail of Descargar PDF- Ingles] Text (Descargar PDF- Ingles)
49745.pdf

Download (505kB)
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview
URL Oficial: https://www.camjol.info/index.php/torreon/article/...

Resumen

Este ensayo presenta los resultados del análisis de la irrupción de las Tecnologías de Información y Comunicación en el proceso de educación en las Instituciones de Educación Superior. Se hace una reflexión de las nuevas estrategias que se utilizan en los salones de clase como el uso de móviles, aulas invertidas o tareas colaborativas retadoras que no sean lineales, sino resolución de casos donde se relacionan con la familia y la comunidad. Se comenta el movimiento STEM. La base ontológica de la investigación sobre Estrategias Educativas se encuentra sustentada en la Teoría Critica, el fundamento epistemológico general es la Teoría Socio-Constructivismo y matizada con elementos de la Educación Popular. La epistemología especifica del estudio se basó en Nicholas C. Burbules, Michael Fullan y Carina Lion. Asimismo, el enfoque metodológico se apoya en la Teoría de Redes Complejas, Teoría de Grafos, investigación bibliográfica, entre otros. Se finaliza con las perspectivas de las actitudes y aptitudes esperadas en los profesionales en el contexto globalizado y con una pandemia sin precedentes, además los aportes del estudio al ámbito de la educación y social.

Item Type: Article
Información Adicional: Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo
Palabras Clave Informales: educación superior, tecnología de información, tareas colaborativas, educación ubicua
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.358 Tecnología educativa
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > 2022 - Vol. 11, Núm. 30
Depositing User: Lic. Jenmy Huerta
Date Deposited: 09 Sep 2022 14:33
Last Modified: 09 Sep 2022 14:33
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18438

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item