Zamora Noguera, René Alonso and Amador Jiménez, Dustin Ezequiel (2021) Sistematización de la experiencia del Educador en la Comunidad Terapéutica Cenicsol en el tratamiento de adultos adictos a Sustancias Psicoactivas. Revista Torreón Universitario, 10 (29). pp. 120-128. ISSN 2313-7215
Preview |
Image (Portada)
cover_issue_1513_es_ES.png Download (113kB) | Preview |
Text (Descargar PDF - Español)
46167.pdf Download (331kB) |
|
Text (Descargar PDF - Ingles)
47806.pdf Download (170kB) |
|
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
Eje de sistematización: La experiencia en la comunidad terapéutica se sistematizó teniendo como eje la reconstrucción e interpretación crítica del rol del educador en el tratamiento de adultos con trastornos por consumo de sustancias psicoactivas del programa residencial de Cenicsol, mientras que el objetivo general es desarrollar una evaluación crítica del rol del educador en la comunidad terapéutica y el tratamiento.
Método: Se utilizó la metodología para sistematizar experiencias de cinco momentos principales: el punto de partida; las preguntas iniciales; recuperación del proceso vivido; la reflexión de fondo y finalmente los puntos de llegada. Los instrumentos que se aplicaron fueron la entrevista semi-estructurada. Se entrevistó a la directora terapéutica; dos terapeutas; tres educadores y tres usuarios de la comunidad terapéutica de adultos.
Algunos de los resultados más relevantes son: La comunidad terapéutica es un ambiente residencial libre de drogas, es un sistema altamente estructurado que tiene como característica fundamental la existencia de un sistema de presión artificial, la que obedece al propósito fundamental el cual es activar la patología del adicto en tratamiento y promover la rehabilitación social. El educador es un facilitador del proceso de recuperación del usuario, coordina actividades programadas de la comunidad y realiza intervenciones terapéuticas si es necesario. Dentro de las principales estrategias terapéuticas se encuentran la escucha empática y la observación, utiliza técnicas cognitivo conductuales en consejería individual y grupal.
Item Type: | Article |
---|---|
Información Adicional: | Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo |
Palabras Clave Informales: | Comunidad Terapéutica, educador, consumo de sustancias psicoactivas |
Materias: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WM- Psiquiatria > WM 270-290 Trastornos Relacionados con Sustancias |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > 2021 - Vol. 10, Núm. 29 |
Depositing User: | Lic. Juan Gutierrez |
Date Deposited: | 08 Sep 2022 14:00 |
Last Modified: | 08 Sep 2022 14:00 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18408 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |