Experiencia didáctica innovadora en la formación del profesorado de educación primaria. Asignatura didáctica de las ciencias sociales

Díaz Pérez, Adolfo Alejandro (2021) Experiencia didáctica innovadora en la formación del profesorado de educación primaria. Asignatura didáctica de las ciencias sociales. Revista Torreón Universitario, 10 (29). pp. 6-16. ISSN 2313-7215

[img]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_1513_es_ES.png

Download (113kB) | Preview
[img] Text (Descargar PDF - Español)
46100.pdf

Download (1MB)
[img] Text (Descargar PDF - Ingles)
47745.pdf

Download (1MB)
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview
URL Oficial: https://www.camjol.info/index.php/torreon/article/...

Resumen

El artículo reúne vivencias, relatos y testimonios de una experiencia didáctica innovadora desarrollada en la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación de profesores de Educación Primaria. La recopilación de la información se llevó a cabo mediante técnicas como la observación participante y la realización de entrevistas a estudiantes, asimismo se hizo uso de instrumentos como los diarios de campo para documentar los aspectos significativos observados en el aula de clase. Los resultados de la sistematización describen un conjunto de metodologías didácticas que, sin pretensión de ser un esbozo metódico de soluciones, conllevan al lector a un nicho de autorreflexión acerca de qué hay más allá de lo que cotidianamente realizamos en el aula de clase. Por ello, en su escritura se describen cada una de las siguientes metodologías desarrolladas: Innovación pedagógica al iniciar y finalizar una clase, estrategias didácticas innovadoras, socialización, participación y construcción colectiva de los aprendizajes, y el aula de clase epicentro de innovación. Al finalizar, se realiza una breve reflexión acerca los retos emergentes que tiene el profesorado frente a la innovación pedagógica como tarea ineludible en los procesos de aprendizajes del Siglo XXI, y a manera de conclusión, se sostiene que la implementación de metodologías participativas genera más motivación y mayores condiciones para la construcción de aprendizajes significativos en el estudiantado.

Item Type: Article
Información Adicional: Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo
Palabras Clave Informales: Ciencias Sociales, Didáctica, Innovación, Metodologías participativas
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > Vol. 10, Núm. 29 (2021)
Depositing User: Lic. Juan Gutierrez
Date Deposited: 06 Sep 2022 21:50
Last Modified: 06 Sep 2022 21:50
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18389

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item