Criterios de los docentes del Núcleo Educativo # 1 Instituto Público Miguel de Cervantes Saavedra del Distrito III, Municipio de Managua, Departamento de Managua durante el II semestre 2014, sobre la situación que atraviesan en la actualidad los Talleres de Evaluación, Programación y Capacitación Educativa (TEPCE)

Ramírez Montoya, Jessenia del Socorro and Montoya Herrera, Lester del Socorro (2014) Criterios de los docentes del Núcleo Educativo # 1 Instituto Público Miguel de Cervantes Saavedra del Distrito III, Municipio de Managua, Departamento de Managua durante el II semestre 2014, sobre la situación que atraviesan en la actualidad los Talleres de Evaluación, Programación y Capacitación Educativa (TEPCE). Otra thesis, Universidad Nacional Autonóma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
42349.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El tema de investigación se denomina: “Criterios de los docentes del Núcleo Educativo # 1 Instituto Público Miguel de Cervantes Saavedra del Distrito III, Municipio de Managua, Departamento de Managua durante el II semestre 2014, sobre la situación que atraviesan en la actualidad los Talleres de Evaluación, Programación y Capacitación Educativa (TEPCE)”

Se utilizó un enfoque mixto en la investigación, la población de docentes del núcleo Miguel de Cervantes es de 500 docentes donde se tomó una muestra probabilística para la encuesta de 100 y se entrevistó por conveniencia a 8 docentes, 1 técnicos y 1 asesor pedagógico del MINED.

Los resultados principales obtenidos de la investigación fueron: El factor docente es la fortaleza que más predomina positivamente en los resultados de la calidad educativa.

El factor infraestructura, recursos y el entorno socioeconómico son las dos debilidades que más predominan negativamente en los resultados de la calidad educativa.

Existe una alta percepción del conocimiento, la evaluación, la programación y capacitacion de los TEPCEs, sin embargo en la práctica se manifesta un predominio del componente programación sobre la evaluación y la capacitación.
Los TEPCEs deben mantenerse mejorando sus tres componentes y en la forma que son dirigidos.

Se recomienda que el tiempo establecido de estos talleres se cumpla y facilitar material didáctico a los docentes, seleccionar mejor a los coordinadores con liderazgo y capacidad pedagógica, que logren mayor motivación para que se proporcione mejor aporte para el desempeño en el aula.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: TEPCEs-Taller Evaluación de programas Capacitación desarrollo profesional Centro de capacitación Ciencias Sociales-Seminarios-2014
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 03 Jun 2016 13:45
Last Modified: 08 Sep 2017 20:52
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1810

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item