Ramírez Gálvez, José Roberto (2019) La planeación estratégica y la calidad docente en la Universidad. Revista Torreón Universitario, 7 (19). pp. 6-17. ISSN 2313-7215
Preview |
Image (Portada)
cover_issue_1093_es_ES.png Download (250kB) | Preview |
Text (Descargar PDF- Español)
26288.pdf Download (175kB) |
|
Text (Descargar PDF- Ingles)
26290.pdf Download (174kB) |
|
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
Independientemente del tipo de disciplina o especialidad, las universidades deben formar en sus estudiantes un pensamiento de alto nivel y convertirlos en aprendices autónomos.
Se define enseñanza de calidad como la que consigue alcanzar las metas de enseñanza, mismas que se distinguen por su ambición y complejidad como buscar que los alumnos logren un pensamiento crítico, sean creativos y desarrollen habilidades cognitivas complejas. Sin embargo, de acuerdo con la información disponible, la mayoría de los estudiantes de este nivel no alcanzan esas metas. Se reconoce el papel central que tiene el docente para conseguirlo.
La evaluación educativa y en particular, la del aprendizaje de los estudiantes, constituye en este contexto un tema de singular interés, por su importancia, complejidad y por la vigencia de numerosos problemas pendientes de solución.
La búsqueda de la excelencia en la educación superior es una exigencia actual que compromete a todos aquellos implicados en las tareas educativas y a todos los ámbitos, facetas y componentes del proceso de formación de los futuros profesionales. En nuestro país esa búsqueda se manifiesta en la voluntad de un perfeccionamiento continuo de la enseñanza universitaria sobre bases científicas, que sustenta las decisiones y el quehacer cotidiano de las instituciones educativas e impulsa, a la vez, el desarrollo de la investigación pedagógica como necesidad del propio perfeccionamiento.
La planificación estratégica en una institución de educación superior, es un proceso continuo, técnico-político, sistemático, reflexivo, participativo, crítico y autocrítico, instructivo, flexible, integral y orientador, que promueve el cambio, y precede y preside la acción para la toma de decisiones.
Item Type: | Article |
---|---|
Información Adicional: | Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo |
Palabras Clave Informales: | enseñanza de calidad, evaluación educativa, aprendizaje, planeación estratégica, calidad docente, excelencia en la educación |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 378 Educación superior |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > 2018 - Vol. 7, Núm. 19 |
Depositing User: | Lic. Jenmy Huerta |
Date Deposited: | 24 Aug 2022 14:28 |
Last Modified: | 24 Aug 2022 14:28 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18081 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |