La planeación estratégica y la calidad docente en la Universidad

Ramírez Gálvez, José Roberto (2019) La planeación estratégica y la calidad docente en la Universidad. Revista Torreón Universitario, 7 (19). pp. 6-17. ISSN 2313-7215

[thumbnail of Portada]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_1093_es_ES.png

Download (250kB) | Preview
[thumbnail of Descargar PDF- Español] Text (Descargar PDF- Español)
26288.pdf

Download (175kB)
[thumbnail of Descargar PDF- Ingles] Text (Descargar PDF- Ingles)
26290.pdf

Download (174kB)
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview
URL Oficial: https://www.camjol.info/index.php/torreon/article/...

Resumen

Independientemente del tipo de disciplina o especialidad, las universidades deben formar en sus estudiantes un pensamiento de alto nivel y convertirlos en aprendices autónomos.

Se define enseñanza de calidad como la que consigue alcanzar las metas de enseñanza, mismas que se distinguen por su ambición y complejidad como buscar que los alumnos logren un pensamiento crítico, sean creativos y desarrollen habilidades cognitivas complejas. Sin embargo, de acuerdo con la información disponible, la mayoría de los estudiantes de este nivel no alcanzan esas metas. Se reconoce el papel central que tiene el docente para conseguirlo.

La evaluación educativa y en particular, la del aprendizaje de los estudiantes, constituye en este contexto un tema de singular interés, por su importancia, complejidad y por la vigencia de numerosos problemas pendientes de solución.

La búsqueda de la excelencia en la educación superior es una exigencia actual que compromete a todos aquellos implicados en las tareas educativas y a todos los ámbitos, facetas y componentes del proceso de formación de los futuros profesionales. En nuestro país esa búsqueda se manifiesta en la voluntad de un perfeccionamiento continuo de la enseñanza universitaria sobre bases científicas, que sustenta las decisiones y el quehacer cotidiano de las instituciones educativas e impulsa, a la vez, el desarrollo de la investigación pedagógica como necesidad del propio perfeccionamiento.

La planificación estratégica en una institución de educación superior, es un proceso continuo, técnico-político, sistemático, reflexivo, participativo, crítico y autocrítico, instructivo, flexible, integral y orientador, que promueve el cambio, y precede y preside la acción para la toma de decisiones.

Item Type: Article
Información Adicional: Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo
Palabras Clave Informales: enseñanza de calidad, evaluación educativa, aprendizaje, planeación estratégica, calidad docente, excelencia en la educación
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > 2018 - Vol. 7, Núm. 19
Depositing User: Lic. Jenmy Huerta
Date Deposited: 24 Aug 2022 14:28
Last Modified: 24 Aug 2022 14:28
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18081

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item