Benavidez Sánchez, Luis Manuel (2012) Análisis sobre los factores que intervienen en la Atención Pedagógica que brindan las y los docentes de Educación Primaria, a los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales, en los Centros Públicos Hermanos de Salzburgo y Teresa Arce del municipio de León, durante el primer semestre del curso escolar 2012. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text
17078.pdf Download (755kB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
El papel preponderante que desempeña la educación de calidad con equidad y
calidez, es de primordial importancia para el desarrollo económico, social y
humano en nuestro país; de ahí, la relevancia de los compromisos asumidos en
los acuerdos y convenios internacionales, que promueven la educación para
todos y todas sin discriminación. Es esta la razón, por la que resulta relevante a
través de este estudio, abrir una ventana de expectación, a los y las docentes
que desean con ética y vocación, brindar atención pedagógica especial pertinente
a los niños y niñas con necesidades educativas especiales que la demandan,
garantizando con la misma, el alcance de las competencias necesarias a través
de un aprendizaje funcional y significativo que les permita en la medida de sus
posibilidades, desempeñarse en el medio en el que se desarrollan.
La presente investigación tiene como propósito general, el análisis de los factores
que intervienen en la atención pedagógica que brindan las y los docentes de
educación primaria en los Centros Públicos Hermanos de Salzburgo y Teresa Arce
del municipio de León a los niños y niñas con necesidades educativas
especiales, en función de dar respuesta a la estrategia nacional sobre la Inclusión
Educativa que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través
del Ministerio de Educación, como organismo rector de la Educación en
Nicaragua.
Para la realización de este análisis, se recopiló la información a través de las
entrevistas grupales realizada a cuatro docentes que atienden niños y niñas con
necesidades educativas especiales en los centros públicos de donde se tomó la
muestra de esta investigación y cuatro estudiantes del segundo año de magisterio
de la Escuela Normal Darwin Vallecillo del municipio de Chinandega; así como, de
entrevistas individuales aplicadas a dos docentes que imparten el área
psicopedagógica en la Escuela Normal, dos directoras de los centros públicos
Hermanos de Salzburgo y Teresa Arce y dos madres de familia con niños o niñas
que demandan y reciben atención pedagógica especial en los mismos centros de
estudios.
Es necesario subrayar que con la información obtenida entre los docentes y
estudiantes de la Escuela Normal de Chinandega, las directoras, madres de
familia y docentes de las escuelas públicas Hermanos de Salzburgo y Teresa
Arce seleccionados con base en ciertos criterios específicos, se pudo dilucidar
los resultados obtenidos a través de la técnica de la triangulación donde se
muestran los factores que favorecen y los que obstaculizan la aplicación de
estrategias pedagógicas especiales en los niños y niñas que la demandan, en
relación a los puntos convergentes que generalmente resultan de la indagación y
los divergentes que son muy pocos, sobre las opiniones recabadas en las
preguntas formuladas.
El enfoque de este estudio es de carácter cualitativo; con un tipo de investigación
descriptiva de corte transversal; ya que se centró fundamentalmente en
comprender la perspectiva del asunto en cuestión, con el fin de establecer
¿Cuáles son los factores que intervienen en la atención pedagógica que brindan
las y los docentes de educación primaria a los niños y niñas con necesidades
educativas especiales en los Centros Públicos Hermanos de Salzburgo y Teresa
Arce del municipio de León? Y con ello, determinar los factores que favorecen y
los que obstaculizan la aplicación de estrategias pedagógicas especiales en los
niños y niñas que la demandan. Así mismo, con base en lo determinado, proponer
una serie de sugerencias que permitan el mejoramiento en la atención pedagógica
especial brindada, con el propósito de buscar la calidad, equidad y calidez en los
procesos de enseñanza aprendizaje que se planifican, ejecutan y evalúan en los
salones de clases, acorde a las demandas presentadas.
Una vez aplicadas las técnicas de recogida de información, durante su análisis
permitió hacer un diagnóstico preciso acerca de los factores que mayormente
intervienen en la atención pedagógica especial que se ofrecen en los centros de
estudios al momento de llevar a cabo los Procesos de Enseñanza Aprendizaje;
así mismo, identificar las razones fundamentales que favorecen u obstaculizan la
aplicación de estrategias pedagógicas pertinentes correspondientes a las
necesidades encontradas.
Es necesario señalar, la importancia que representa el trabajo compartido con el
que se debe acompañar la atención pedagógica especial por parte de las
direcciones de centros, docentes y padres de familia, con el fin de lograr el éxito
esperado a través del alcance de las competencias respetando el ritmo de
aprendizaje en cada una de las necesidades que se encuentran en las escuelas
públicas, escenarios de ésta investigación.
Después del análisis realizado y a pesar de las grandes dificultades con las que se
enfrentan las y los docentes que no fueron preparados de forma pertinente en las
Escuelas Normales, se pudo dilucidar que entre los factores que mayormente
favorecen la aplicación de estrategias pedagógicas especiales se encuentran:
actitud positiva de vocación docente ante la estrategia implementada por el
MINED respecto de la Inclusión educativa, asesorías pedagógicas ofrecidas por el
MINED, la dirección de centro y orientadores educativos, auto-preparación
científico y metodológico de los y las docentes en función de brindar atención
pedagógica especial, adecuaciones curriculares de forma heterogénea, activación
e integración de la red de estudiantes monitores para brindar apoyo a los niños y
niñas con necesidades educativas especiales, planificación y ejecución de
Reforzamiento Escolar Permanente, dominio de grupo, participación activa de las
y los estudiantes.
Otros factores que favorecen la atención pedagógica especial son: libros de
textos que proporcionan las escuelas y que son provenientes del MINED,
campañas de sensibilización permanente en pro de la aceptación e integración de
los niños y niñas con necesidades educativas especiales dirigida a estudiantes,
docentes y padres de familia, intercomunicación entre dirección de centro,
docente y padres de familia en beneficio del avance académico de los niños y
niñas con necesidades educativas especiales, motivación presentada por los
niños y niñas con necesidad educativa especial ante su integración en las
escuelas de educación regular, integración de ciertas madres de familia
concientizadas en el avance académico de sus hijos e hijas, apoyo económico de
los padres y madres de familia en la dotación de medios y recursos didácticos para la elaboración de trabajos a realizarse en casa y muestra de amor por parte
de las madres y padres de familia a los niños y niñas con necesidades educativas
especiales en el quehacer estudiantil de los mismos.
Entre los factores que mayormente obstaculizan la aplicación de estrategias
pedagógicas especiales se encuentran: falta de competencias alcanzadas por las
y los docentes egresados de la Escuela Normal con el viejo currículo, en función
de brindar atención pedagógica especial, carencia de recursos económicos para
la dotación de medios y material didáctico pertinente para la atención pedagógica
especial, tiempo para el desarrollo de las estrategias pedagógicas especiales,
sobrepoblación estudiantil en el salón de clases, indisciplina estudiantil y falta de
conciencia y apoyo de algunos padres y madres de familia sobre la necesidad
educativa especial que presenta su niño o niña.
Esta investigación permitió obtener mayor acercamiento con las y los docentes,
estudiantes, directoras y madres de familia relacionados con niños y niñas con
necesidades educativas especiales, quiénes de forma sincera y confiable
expresaron su sentir en relación con el tema de investigación, dándome la
oportunidad de conocer la realidad que se vive en los salones de clases; de
manera que, desde el rol de asesor pedagógico del MINED, se pueden realizar
seguimientos y asesorías pertinentes que permitan garantizar que las y los
docentes de educación primaria en los centros públicos, adquieran todas las
herramientas y potencialidades necesarias para su desempeño, que permitan
continuar contribuyendo en la atención pedagógica especial brindada a los niños
y niñas que la demandan, con la calidad, equidad y calidez que la misma
requiere.
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Palabras Clave Informales: | Factores Pedagógicos Educación Primaria Educación Especial Centros Públicos Maestría-Formación de Formadores-Docentes-Educación Primaria o Básica |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Maestría de Formador de Formadores en Educación Primaria o Básica |
Depositing User: | MSc. Israel Leiva |
Date Deposited: | 26 May 2016 15:39 |
Last Modified: | 07 Sep 2017 17:39 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1806 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |