Análisis de la formación inicial recibida por las docentes y su incidencia en los aprendizajes de las y los estudiantes de sexto grado a y b, en la disciplina de Lengua y Literatura, en el Centro Escolar Rubén Darío del municipio de Jinotega, durante el primer semestre del año 2012.

Zelaya Castro, Miriam del Socorro (2012) Análisis de la formación inicial recibida por las docentes y su incidencia en los aprendizajes de las y los estudiantes de sexto grado a y b, en la disciplina de Lengua y Literatura, en el Centro Escolar Rubén Darío del municipio de Jinotega, durante el primer semestre del año 2012. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of 17077.pdf]
Preview
Text
17077.pdf

Download (845kB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

La presente Tesis se fundamenta en el enfoque cualitativo de la investigación ya que con
este proceso investigativo se pretendió comprender la realidad del fenómeno en estudio
y a la vez analizarlo en situaciones naturales, tomando en consideración los factores que
podían ejercer su influencia sobre el objeto de estudio.
Básicamente el contenido del estudio está referido al “Análisis de la formación inicial
recibida por los docentes y su incidencia en los aprendizajes de los y las estudiantes de
sexto grado A y B, en la disciplina de Lengua y Literatura, en el Centro Escolar Rubén
Darío del municipio de Jinotega durante el Primer semestre del 2012”.
La perspectiva interpretacionista que se utiliza en este proceso investigativo, es el
estudio fenomenológico y el diseño utilizado para llevar a cabo el estudio, se califica
como emergente.
Para elegir la muestra en la investigación se trabajó con una selección intencionada.
Además se seleccionó por medio de muestreo comprensivo a las docentes de Sexto
grado secciones A y B. Los estudiantes participantes en el estudio se seleccionaron a
través de un muestreo de variación máxima y posteriormente un muestreo de tipo idea,
resultando elegidos 16 discentes 8 de cada sección de sexto grado.
En cuanto a los datos obtenidos para la realización de la investigación cualitativa, estos
se obtuvieron a través de las técnicas de: Entrevista en Profundidad, Observación abierta
no participante, Entrevista a Grupo Focal y análisis documental.
El procesamiento y análisis de la información de forma manual y utilizando el método
semántico con el propósito de buscar la comprensión del fenómeno en estudio, pretendiendo con ello una visión global que estuviera por encima de los detalles y los
segmentos de la información recabada.
El análisis de la información está organizado según la matriz de análisis destinada para
cada Instrumento y también de acuerdo a cada uno de los propósitos del estudio. Se
determinaron las categorías de estudio; incidencia de la Formación inicial recibida por
las docentes, aprendizajes en la disciplina de Lengua y Literatura, Factores que
favorecen, factores que obstaculizan, metodologías y recursos y Aspectos a mejorar.
Luego de un análisis minucioso la investigación arriba a conclusiones que se presentan
de acuerdo al Propósito General y respetando el orden de cada uno de los propósitos. A
modo de ejemplo se expresan las siguientes:
 Las docentes al momento de seleccionar la metodología de enseñanza no
toman en cuenta las características particulares de los estudiantes
atendidos.
 Las docentes utilizan dinámicas de animación al inicio de la clase pero no
en cada uno de los momentos, por lo que los estudiantes no mantienen
interés permanente por el tema en estudio
Por último, la investigación efectuada aporta recomendaciones orientadas al
fortalecimiento de la Formación Inicial docente, particularmente en cuanto al aprendizaje
de la disciplina de Lengua y literatura.
Entre las recomendaciones que se pueden señalar están:
 La Dirección del Centro escolar Rubén Darío de la ciudad de Jinotega debe
gestionar ante la las instancias y autoridades correspondientes el desarrollo
de capacitaciones y talleres que permitan a las docentes actualizarse en cuanto a la selección, planificación y uso de técnicas y metodologías
pertinentes en el proceso enseñanza y aprendizaje.
 Que las instancias correspondientes brinden acompañamiento y asesoría
oportunamente a las docentes tendiente a fortalecer el proceso Enseñanza
y Aprendizaje en la Disciplina de Lengua y Literatura, así como también la
consecución de los objetivos propuestos.

Item Type: Thesis (Master)
Palabras Clave Informales: Formación Inicial Lengua y Literatura Enseñanza y Aprendizaje Metodos de Enseñanzas Educación Primaria Maestría-Formación deFormadores-Docentes-Educación Primaria o Básica-2012
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Maestría de Formador de Formadores en Educación Primaria o Básica
Depositing User: MSc. Israel Leiva
Date Deposited: 26 May 2016 15:27
Last Modified: 07 Sep 2017 17:45
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1805

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item