Estrategia de Comunicación Participativa para la Promoción de la Autogestión de los Emprendimientos en el Reparto San Antonio del Municipio de Managua, Distrito ll (2021-2023)

Dormuz López, Jader Antonio and Gaitán Suárez, Moisés Isael and Namoyure García, Cristhiam Javier (2021) Estrategia de Comunicación Participativa para la Promoción de la Autogestión de los Emprendimientos en el Reparto San Antonio del Municipio de Managua, Distrito ll (2021-2023). Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
18049.pdf

Download (3MB)
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La investigación profundiza sobre la estrategia de comunicación participativa para la promoción de la autogestión de los emprendimientos en el Reparto San Antonio ubicado en el Distrito II del municipio de Managua que posee un enfoque participativo basado en el modelo de comunicación para el cambio social y de comportamientos (C4D), este trabajo tiene como propósito hacer una relación de las principales teorías asociadas al desarrollo e intervención comunitaria con los procesos de autogestión de la localidad y verificar la validez que tiene para la ejecución de posibles ejercicios dados al involucramiento de los actores sociales en la comunidad. El estudio contempla un marco referencial que consiste en las investigaciones asociadas al tema abordado, un marco teórico que hace la relación a las teorías respecto del tema de estudio, un marco conceptual que define términos y un marco legal que lo sustenta. El paradigma de la investigación es de carácter sociocrítico, con enfoque cualitativo el que permitió la aplicación de herramientas de investigación participativa, auxiliado con un instrumento cuantitativo. Se identificaron problemáticas, necesidades y características sociales más prevalecientes en diferentes áreas. El Reparto San Antonio cuenta con un clima propicio para promover la autogestión en los emprendedores mediante creación de procesos de comunicación y participación de los líderes comunitarios y el involucramiento de los pobladores en conjunto con actores sociales externos a la comunidad

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Monografia-(Licenciados en Comunicación para el Desarrollo)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua COMDES 378.242 Dor 2021
Palabras Clave Informales: Comunicación, Autogestión, Emprendimientos, Desarrollo comunitario
Materias: 300 Ciencias sociales > 302.2.2 Comunicación
300 Ciencias sociales > 307 Comunidades
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Comunicación para el Desarrollo
Depositing User: MSc. David Montalvan
Date Deposited: 23 Aug 2022 16:44
Last Modified: 23 Aug 2022 16:44
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18049

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item