Estrategias Metodológicas que aplica la docente para facilitar el Proceso Enseñanza Aprendizaje de la Lectoescritura en niños/as que cursan el Primer Grado de la Modalidad Multigrado de la Escuela “La Ceiba” del Núcleo Educativo Rural Santo Domingo de Guzmán, del Municipio de Totogalpa, departamento de Madriz, durante el I trimestre 2,012

López Soto, Lidia Amparo (2012) Estrategias Metodológicas que aplica la docente para facilitar el Proceso Enseñanza Aprendizaje de la Lectoescritura en niños/as que cursan el Primer Grado de la Modalidad Multigrado de la Escuela “La Ceiba” del Núcleo Educativo Rural Santo Domingo de Guzmán, del Municipio de Totogalpa, departamento de Madriz, durante el I trimestre 2,012. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
17076.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

La educación es un derecho humano fundamental, especialmente la educación
primaria la cual, es el eje central; es la base para que se preparen y se formen los
niños y niñas que inician desde el primer grado. No basta con garantizar que todos
los niños y niñas accedan a la escuela, sino también la calidad con que son
atendidos éstos en los primeros grados, que es la puerta de entrada para la
formación básica y media de los niños y niñas.
Este proceso de investigación tiene como propósito general: Valorar las Estrategias
Metodológicas que aplica la docente para facilitar el Proceso Enseñanza Aprendizaje
de la Lectoescritura en niños/as que cursan el Primer Grado de la Modalidad
Multigrado de la Escuela “La Ceiba” del Núcleo Educativo Rural Santo Domingo de
Guzmán, del Municipio de Totogalpa, departamento de Madriz, durante el I trimestre
del año 2,012. En el estudio se abordaron aspectos relacionados con la modalidad
del primer grado multigrado, metodologías empleadas por la docente en esta, así
como el aprovechamiento de la oportunidad de un currículo flexible y las debilidades
que se encuentran.
En la investigación, se empleó el enfoque cualitativo, debido a que se hizo un
análisis del contexto de los sujetos de estudios, así como de los involucrados, tanto
de manera directo, como indirecta; Además se trabajó el método etnográfico ya que
el estudio no debe quedarse exclusivamente en su dimensión descriptiva, si no
como modalidad de investigación educativa, deben de colaborar también a sugerir
alternativas teóricas y prácticas que impliquen una intervención pedagógica mejor.
Como todo proceso investigativo debe cumplir con técnicas y normas, en este caso
se trabajó con una población de 35 estudiantes de multigrado, de la cual se
seleccionó la muestra que se intervino de manera directa para recopilar dicha
información, la que seguidamente se procesó en matrices, tablas de análisis y
triangulación de la información.
Luego de hacer un análisis de la información, se procedió a comparar los resultados
de la indagación a través de los instrumentos de investigación aplicados(preguntas
grupal, guía de visita de observación y guías de entrevistas) a estudiantes, profesora,
directora y asesora pedagógica municipal que inciden en el primer grado, objeto de
estudio de la escuela La Ceiba, analizados desde la perspectiva de la investigadora,
se pudo triangular la información con los resultados coincidentes que permitieron
dar una información objetiva y consistente del estudio que se realizó.
A nivel municipal, se ha orientado trabajar con la estrategia metodológica ”El nombre
propio” que ha dado resultados, el que, para su aplicación requiere de mucho tiempo,
disposición, creatividad del docente, además se debe elaborar material didáctico de
apoyo para despertar el interés y motivación de los y las estudiantes para alcanzar
el desarrollo de la habilidad de la lectoescritura. El tiempo del que dispone la docente
de primer grado de la modalidad multigrado de 1º a 6º no es el suficiente para
desarrollar a plenitud la estrategia del nombre propio, por lo que en el primer grado
de la escuela La Ceiba no se ha alcanzado el éxito esperado en la enseñanza
aprendizaje de la lectoescritura.
El Ministerio de Educación a nivel local vela por la formación pedagógica de los/as
docentes que imparten el primer grado a través de capacitaciones e inter
capacitaciones, sin embargo, las estrategias son orientadas tomando en cuenta los
primeros grados puros, lo que no viene a resolver en su totalidad las demandas y
necesidades de los docentes que atienden el primer grado con multigrado y más aun
aquellos que son atendidos con la primaria completa.
Es necesario señalar que los informantes claves, quienes son graduados como
profesores de educación primaria, tanto de Escuelas Normales públicas como en
centros privados, su formación se dio con mayor énfasis en contenidos científicos y
muy pobre en didácticas y pedagogía.
Si bien es cierto, la educación multigrado viene a resolver las necesidades
educativas que demanda nuestra sociedad nicaragüense, y garantiza el acceso a la
educación a los más desposeídos, no así excelentes resultados en la enseñanza
aprendizaje de la lectoescritura, debido al alto número de estudiantes que se
atienden, como es el caso de la escuela La Ceiba.
Se logró percibir que los resultados del proceso de Enseñanza Aprendizaje no son
los esperados, debido a que, es una combinación compleja que atiende la docente,
la cual no le permite cumplir con el rigor pedagógico que demanda la estrategia “El
Nombre propio”
La estrategia del “El Nombre Propio”, a nivel municipal ha dado resultados exitosos
para la enseñanza de la lectoescritura en el primer grado, pero al implementar una
sola estrategia orientada por el Ministerio de Educación municipal, no le permite al
docente ser creativo e innovador pese a que cuenta con la flexibilidad del nuevo
currículo, el cual no es aprovechado.
A la vez en el primer grado de la modalidad multigrado no permite medir si la
implementación de una estrategia es eficaz o no por el poco tiempo que tiene la
docente, para atender el primer grado.
Un aspecto importante de resaltar es que la docente tiene posiciones muy
conservadoras, lo cual no le permite dar pasos que le facilite romper esquemas y
paradigmas tradicionales del currículo cerrado, por lo cual no hay réditos que se
pueden obtener con el nuevo currículo flexible.

Item Type: Thesis (Master)
Palabras Clave Informales: Educación primaria Totogalpa, Madriz-Nicaragua Lectoescritura Enseñanza-Aprendizaje Estrategia-Metodología Metodología-Enseñanza Formador de Formadores de Docentes de Educación Básica o Media-Tesis-2012
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Maestría de Formador de Formadores en Educación Primaria o Básica
Depositing User: MSc. Israel Leiva
Date Deposited: 31 May 2016 15:32
Last Modified: 07 Sep 2017 17:42
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1803

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item