Historia de vida de tres maestros de Ciencias Sociales de secundaria de Masaya, en los años 90

Mercado Ortiz, Carlos Alfredo and Rodríguez, José Antonio and González Castellón, Vanessa de Jesús (2021) Historia de vida de tres maestros de Ciencias Sociales de secundaria de Masaya, en los años 90. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
17891.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of creative  commons] Image
creative commons
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

La siguiente investigación se tituló: Historia de vida de tres maestros de Ciencias Sociales de secundaria de Masaya, surgió debido a la problemática de la falta de documentación, falta de registro y de cómo el sistema educativo sufrió transformaciones y atropellos bruscos, que perjudicaron al gremio docente y al público en general, es por ello que el presente trabajo investigativo se diseñó con el objetivo de indagar la metodología didáctica, estrategias y recursos didácticos, que el docente de Ciencias Sociales en la década de los noventa implementó en la asignatura Historia, en el trabajo realizado predominó una investigación cualitativa que por su característica de definió el paradigma interpretativo, lo que permitió las condiciones para el proceso de su diseño, haciendo uso de Historia Oral como método de investigación, aplicando técnicas como: Historia de Vida y Entrevista, dirigidos a docentes que laboraron en esa época y gracias a su colaboración para narrar sus experiencias se obtuvo la información necesaria que contribuyó a está investigación, sin dejar de mencionar que éste nuevo modelo de investigar, Historia Oral, en Educación permite dar voz a los sin voz, rescatar información del pasado que no se conocía y valorar el esfuerzo de los docentes en su labor, sumándose a ello diferentes apartados como: Antecedentes Nacionales e Internacionales, Marco Teórico y Diseño Metodológico, cada uno aporta información valiosa, por último se obtuvo resultados gracias a la triangulaciones de los informantes, concluyendo con hallazgos reveladores que contribuirán a la realización de nuevas investigaciones con el Método Historia Oral en Educación

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ECS 378.242 Mer 2021
Palabras Clave Informales: Historia de vida, Historia-Oral-Estudio de casos, Fuentes orales de información, Maestros-Enseñanza, Educación Superior-Universidad
Materias: 000 Generalidades
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades
300 Ciencias sociales
300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. Victoria de los Angeles Zelaya Corea
Date Deposited: 15 Aug 2022 16:20
Last Modified: 18 Aug 2022 22:19
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17891

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item