Carrasco Acuña, Walter Francisco and Castilblanco Aguilar, Ana Julia and Hoyes Espinoza, Angélica María (2015) Gestión de Riesgos ante desastres en el Colegio Rural Guardabarranco de la comunidad Llanos Nº1 del municipio de Pueblo Nuevo, departamento de Estelí. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text
16985.pdf Download (3MB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
El Colegio Rural Guardabarranco se localiza en la comunidad Llanos Nº 1 del municipio de Pueblo Nuevo, departamento de Estelí. La comunidad educativa y la planta física de este centro educativo se encuentran expuestas a muchas amenazas y vulnerabilidades, entre las cuales se pueden citar: el acceso de personas ajenas al centro, fuertes vientos, inundación y como amenaza latente los sismos; siendo un sitio vulnerable debido a la exposición de personas a riesgos por el deterioro de la infraestructura, obras de drenaje mal diseñadas y en detrimento, problemas actitudinales, bajo nivel de percepción, poca formación en temáticas de gestión de riesgo, así como las dificultades de organización que agudizan la problemática. En este trabajo se implementó la metodología de Investigación - Acción Participativa, con el fin de promover la gestión de riesgo ante desastres, mediante procesos participativos y propositivos contribuyendo al desarrollo de una cultura de prevención para mejorar la seguridad de la comunidad educativa. Los instrumentos para recopilar la información se aplicaron a una muestra de 8 docentes y 13 estudiantes; también se desarrolló un proceso de reflexión, organización y participación activa, a través de talleres, reuniones, reflexiones y coordinaciones (en estos participaron 14 docentes, 80 estudiantes y 8 padres de familia), en donde se promovieron acciones para superar las vulnerabilidades, enfrentar las amenazas y reducir los riesgos que fueron identificados en el proceso, incidiendo en cambios de conducta, desarrollo de valores y actitudes. Se concibió la gestión de riesgo como un conjunto de acciones planteadas para reducir riesgos existentes identificando procesos que mejoran la seguridad y calidad de vida. Es de mucha importancia promover la gestión integral de riesgo ante desastres en el ámbito educativo; de esta forma, los miembros de la comunidad educativa, serán los actores intelectuales para planificar acciones que les permitan estar preparados ante un evento adverso.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Palabras Clave Informales: | Gestión de Riesgos Gestión de Riesgo-Educación Comunidad Educativa Vulnerabilidad Prevención Desastres Naturales Seminario-Ciencias Naturales-2015 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 361 Problemas y bienestar sociales en general 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 363 Otros problemas y servicios sociales 300 Ciencias sociales > 370 Educación |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ciencias Naturales |
Depositing User: | MSc. Israel Leiva |
Date Deposited: | 23 May 2016 20:22 |
Last Modified: | 06 Sep 2017 19:49 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1786 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |