Incidencia de Factores de Riesgos Psicosociales en el Rendimiento Académico y la Deserción Escolar de Estudiantes de los Octavos Grados del Instituto Nacional Reino de Suecia de la Ciudad de Estelí, en el periodo 2015

Herrera Arauz, Kenia Isabel and Falcón Velásquez, Yessenia del Carmen (2015) Incidencia de Factores de Riesgos Psicosociales en el Rendimiento Académico y la Deserción Escolar de Estudiantes de los Octavos Grados del Instituto Nacional Reino de Suecia de la Ciudad de Estelí, en el periodo 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of 16980.pdf]
Preview
Text
16980.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El presente estudio fue realizado en el Instituto Nacional Reino de Suecia con
estudiantes de octavos grados, en este centro escolar se observa que las y los
estudiantes, están expuestos a un sinnúmero de riesgos, debido al contexto social
en el que se desarrollan, lo cual está afectando el rendimiento académico que
conlleva a la deserción escolar.
Este trabajo pertenece a la línea de Calidad Educativa, paradigma sociocrítico
cualitativo, el cual fue realizado con el propósito de determinar la incidencia de los
factores de riesgos psicosociales en el rendimiento académico y en la deserción
escolar para contribuir al mejoramiento de estas situaciones.
Es una investigación acción desarrollada en cuatro fases fundamentales: la
observación, planificación, acción y reflexión, a partir de las cuales se logró
determinar la influencia de los factores de riesgo psicosociales en el rendimiento
académico ya que cuando las y los estudiantes son víctimas de maltrato, abuso,
drogas incidencias de grupos juveniles, descuido de los padres, muestran poco
interés por los estudios.
El trabajo investigativo tuvo un gran aporte práctico para la mejora no solamente
de la calidad de la educación, sino también un impacto social, que ayudó a
muchas familias a confrontar las distintas situaciones de riesgos en las que viven.

Item Type: Thesis (Otra)
Palabras Clave Informales: Riesgos Psicosociales-Estudiantes Rendimiento Académico-Bajo Deserción Escolar Proceso Enseñanza Aprendizaje Seminario-Ciencias Naturales-2015
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ciencias Naturales
Depositing User: MSc. Israel Leiva
Date Deposited: 23 May 2016 16:15
Last Modified: 06 Sep 2017 19:52
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1778

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item