Efectividad de una intervención psicopedagógicas en estudiante de III año secundaria, estudio de caso

Arias García, Alberth Jonathan and Lira Gaitán, Paola Raque (2021) Efectividad de una intervención psicopedagógicas en estudiante de III año secundaria, estudio de caso. Revista Humanismo y Cambio Social, 19 (9). pp. 170-181. ISSN 2412-2572

[thumbnail of Portada.jpg]
Preview
Image
Portada.jpg

Download (115kB) | Preview
[thumbnail of arto10.pdf] Text
arto10.pdf

Download (691kB)
[thumbnail of Licencia.png]
Preview
Image
Licencia.png

Download (1kB) | Preview
URL Oficial: https://www.camjol.info/index.php/HCS/article/view...

Resumen

La presente investigación se realizó durante el I semestre de V año de la carrera de psicología, del año 2021 a través de la asignatura de Intervención Psicopedagógica. Dicho trabajo tiene como propósito analizar la efectividad de la propuesta de intervención psicopedagógica dirigida a un estudiante de III año de secundaria. La investigación posee como base el estudio de caso realizado a un adolescente de 14 años de edad, donde se exploraron datos relacionados a las áreas biológica, psicosocial, familiar y educativa. Durante el proceso de evaluación se realizó entrevistas a padres, docentes y al discente. Posterior a las entrevista se aplicó al adolescente una batería de pruebas psicotécnicas en las que se destacan: Test Gestáltico Viso motor de Bender, Test de Inteligencia no Verbal de Weil, Test de la Familia de Corman y Test del Árbol, así mismo pruebas pedagógicas de lectura, escritura y cálculo que permiten identificar rasgos de personalidad, inteligencia, motora fina y relación familiar, así como evaluación de las competencias académicas adquiridas por el estudiante en su proceso de aprendizaje. Para medir la efectividad del plan de intervención psicopedagógico ejecutado en 12 sesiones, se realizó un retest que permitió evidenciar la condición psíquica del discente y su incidencia en el área cognitiva. Haciendo un contraste de ambos resultados (antes y después) se encontró una diferencia significativa, reflejado en los siguientes aspectos: Organización del espacio vital, orientación, mejora en la motora fina con incidencia positiva en la caligrafía y escritura, mayor capacidad reflexiva y adaptativa, asimismo seguridad y control de las emociones.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Estudio de caso, adolescente, Evaluación, Intervención, Problemas de aprendizaje, PsicopedagogíaEstudio de caso, adolescente, Evaluación, Intervención, Problemas de aprendizaje, PsicopedagogíaEstudio de caso, adolescente, Evaluación, Intervención, Problemas de aprendizaje, Psicopedagogía
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Revista Científica > Revista Humanismo y Cambio Social > 2022 - Vol. 9, Núm. 19
Depositing User: Josefina Lopez
Date Deposited: 31 Aug 2022 15:04
Last Modified: 31 Aug 2022 15:04
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17731

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item