Monge, Mayquel Josè (2015) Que divertido es dividirnos las partes. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto completo)
10415.pdf Download (5MB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
El accionar y trabajar con fracciones tiene varias aplicaciones en variados ámbitos de la vida real, no obstante los educandos de la modalidad de primaria no logran realizar exitosamente las operaciones con fracciones y resolución de situaciones prácticas y esto trasciende hasta la educación media donde el problema se intensifica por el grado de rigor que va adquiriendo, es notable evidenciar dificultades relacionadas desde como dominar procedimientos y conceptos hasta posibles aplicaciones en contextos variados.
Frente a esta situación relacionada con las fracciones y su adecuada interpretación, surgió la necesidad de promover, planificar, programar e implementar actividades secuenciadas didácticamente con una visión constructivista al aula de clase, que permitieron al estudiantado realizar diversas actividades relacionadas con el uso de repartos en contenidos específicos de fracciones(adicción y sustracción de igual denominador y escritura de números mixtos), incluyendo actividades lúdicas y materiales manipulables para mejorar tanto la concepción hacia la clase, como la adquisición de un aprendizaje donde fuese el mismo estudiante quien se sintiera motivado e interesado por aprender y que realmente reconociera la utilidad y significado del nuevo aprendizaje.
El propósito fundamental de esta investigación fue el de realizar una valoración sobre la percepción de los estudiantes sobre la implementación de actividades secuenciadas didácticamente la enseñanza de fracciones y los resultados en función de sus aprendizajes significativos. Esta experiencia educativa se realizó con 41 estudiantes de séptimo grado de educación media regular del colegio Regina Mundi, durante el segundo semestre del año académico 2014 del municipio de Juigalpa-Chontales.
En el presente estudio está enmarcado en un enfoque cualitativo con pautas en un diseño de investigación acción. Con la implementación de estas actividades secuenciadas se consiguió reflexionar sobre la praxis educativa y se consiguió desarrollar aspectos positivos en los educandos tales como: disposición al trabajo, integración a las distintas actividades, participación activa y continua, interacción con todo el grupo, manipulación adecuada de los materiales entregados y lo más importante una aceptación a la actividad.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciados en Ciencias de la Educacaiòn con menciòn en Fìsica Matemàtica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragu |
Palabras Clave Informales: | Enseñanza Aprendizaje Matemàticas Recomendaciones Teoricas Educaciòn-Tecnologìa Didàctica Planificaciòn Fìsica-Matemàtica-Seminarios-2015 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Física-Matemática |
Depositing User: | Lic Pablo Lopez |
Date Deposited: | 20 May 2016 22:30 |
Last Modified: | 06 Sep 2017 17:49 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1773 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |